DestacadasInformación

Ley Bolaño: Cambian ley para nombrar a director del Cobaq

La Legislatura del Estado modificó la Ley Orgánica del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (Cobaq) para que León Enrique Bolaño Mendoza pudiera asumir la titularidad del organismo público descentralizado. Esta reforma se publicó el 30 de septiembre en La Sombra de Arteaga, es decir, un día antes del inicio de la administración de Mauricio Kuri González y una semana antes de que el expresidente municipal de Cadereyta de Montes fuera nombrado al frente de la dependencia.

En el caso del Cobaq, la reforma fue al artículo 21 de su Ley Orgánica, el cual establecía en su punto quinto que para ser director general de la institución era requisito “No desempeñar, ni haber desempeñado ningún cargo partidista o de elección popular, los tres años anteriores a la fecha de su designación”, lo cual claramente inhabilitaba a Bolaño, quien venía de seis años de ser alcalde de Cadereyta de Montes.

En la reforma publicada en La Sombra de Arteaga y vigente a partir del 1 de octubre pasado, se pide únicamente no desempeñar un cargo partidista o de elección popular al momento de desempeñar el cargo.

Este día en rueda de prensa, la secretaria de Educación en Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, defendió el nombramiento del panista, quien fue sancionado por violencia política en razón de género, con el argumento de que todo fue apegado a la ley: “Hoy se cumplen todos estos requisitos, muchas gracias”, concluyó después de explicar la normatividad, aunque no hizo alusión a la citada reforma.

Cabe mencionar que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, ha señalado que el nombramiento contraviene la Ley Orgánica del Cobaq, sin embargo nunca ha hecho mención a la reforma aquí mencionada. El priista señaló que buscarían los medios para impugnar el nombramiento de Bolaño Mendoza, a quien criticó esta mañana en redes sociales por cambiar a azul los colores del sistema de educación media superior.

La Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Administración Pública del Estado de Querétaro abarca distintos ámbitos de la vida política de Querétaro, como la pérdida de atribuciones de la Secretaría de Gobierno en materia de seguridad.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba