Información

Ley de Aguas: Cobros a la UAQ, una reprimenda de Kuri

Desde que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló que la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable está incompleta y no responde a las exigencias de la sociedad, la administración de Mauricio Kuri González comenzó una campaña «cobranza» en la prensa.

Lo anterior lo señaló la máxima casa de estudios en un comunicado en el cual enfatizó que las autoridades judiciales son las competentes para decidir si la UAQ paga o no paga impuestos, no funcionarios del Poder Ejecutivo.

En últimas semanas, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y otras instancias del Gobierno del Estado han señalado en medios de comunicación que la UAQ debe el servicio del agua, una cantidad que no se ha precisado del todo hasta este momento.

La UAQ sostuvo que el artículo 3 de su Ley Orgánica señala que «los bienes e ingresos de la Universidad Autónoma de Querétaro no estarán sujetos a pago de contribuciones estatales o municipales». La institución destacó que esta parte de la ley no ha sido impugnada desde su promulgación en 1985.

En su argumentación, la UAQ expresó que determinar la constitucionalidad de los pagos de impuestos no compete a funcionarios estatales. Esto fue en respuesta a Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno, quien señaló el pasado miércoles que la Universidad sí debe pagar el agua y otros servicios porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no autoriza a las entidades federativas a condonar estas aportaciones.

Finalmente, la UAQ mostró apertura para llegar a acuerdos con la autoridad, a la cual han apoyado en proyectos educativos y de intervención directa en cuerpos y cuencas de agua.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba