Información

Ley de Aguas: Con otro nombre, pasa al pleno proyecto que regula concesiones

Con tres votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura del Estado una ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Según el presidente de la comisión, Germaín Garfias Alcántara, el proyecto «busca fortalecer a los organismos operadores que ofrezcan los servicios y principalmente a la ciudadanía».

De esta manera, por ahora se desecha un proyecto de una Ley de Aguas per se, sin embargo, lo aprobado hoy retoma el objetivo primordial de los proyectos ingresados en su momento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN): dotar de un marco legal a las concesiones de agua en Querétaro.

Durante la discusión, el Grupo Parlamentario de Morena manifestó su inconformidad al expresar la ausencia de verdadero ejercicio de un parlamento abierto. No obstante, el presidente de la comisión expresó que muchas de las exigencias planteadas eran de competencia federal y no local. Garfias Alcántara consideró además que la aprobación de la iniciativa de ley no fue mediante fast track, ya que llevan dos meses trabajando con el tema.

Tras ser aprobado el dictamen, se espera que mañana jueves ingrese a la sesión de Pleno para que continúe su proceso de aprobación.

Cabe mencionar que se emitió una convocatoria abierta a la ciudadanía para manifestar su inconformidad; sin embargo, no sé presentaron asistentes a las afueras del recinto legislativo en centro sur. La única incidencia registrada fue sólo una mujer que gritó «traidores» a los diputados que votaron el proyecto. Al respecto, Germaín Garfias, diputado panista, consideró que no son traidores y que la postura de los opositores está formada a partir de la desinformación.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba