Información

Ley de Aguas: Este mes resolverán amparos contra ley que regula concesiones

A finales de este mes tendrán lugar las audiencias constitucionales en las que se discutirán los tres amparos que se interpusieron contra la denominada Ley de Aguas, adelantaron activistas presentes en un conversatorio que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Miguel Cardozo, miembro del despacho Vera y Asociados, ahondó en la lógica de estos tres amparos. Estos fueron interpuestos por defensores y defensoras de derechos humanos, una mujer integrante de la confederación de San Francisquito, y la organización civil Cántaro Azul. En los tres amparos, interpuestos a finales de agosto, se tiene un interés compartido en promover el juicio de amparo indirecto en contra de la Ley.

En el caso del amparo de Cántaro Azul, se impugnó todo el texto de la Ley, pues el sistema normativo estaba vinculado a una “noción del agua como bien de comercio” lo cual resulta inconstitucional, según Cardozo. En los otros dos se presentaron variaciones, como incluir detalles específicos del posible daño a la ciudadanía por la ley de aguas, pero la línea es la misma: se advierte una privatización del agua en el estado.

Cardozo enfatizó la relación comercial entre las empresas concesionarias y los usuarios consumidores. “No solo es el consumo, sino todo lo que está a su alrededor”, al tiempo que recordó que los usuarios no cuentan con mecanismos de defensa claros ante un abuso de los organismos operadores.

Además, orillan a que el agua sea una relación de particulares, lo que implica “procedimientos más tardados” y una “noción de beneficio propio” de estos concesionarios, la cual, señaló, “no está mal”, sino que “no es correcto cuando lidian con un beneficio común que es el agua”.

Cabe mencionar que, de estos juicios de amparo, se logró con anterioridad la suspensión provisional a Santiago Mexquititlán, pueblo originario de Amealco, para evitar la privatización de agua en el pozo del Barrio Cuarto.

Cecilia Gabriela Velázquez

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. 23 años; amante del rock clásico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba