Información

Ley de Aguas: Exigen a DDHQ promover acción de inconstitucionalidad contra ley de concesiones

El expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ingresó una petición a la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro para que promueva un acción de inconstitucionalidad contra la aprobación, publicación, y entrada en vigor de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.

La queja, dirigida al presidente de la DDHQ, Javier Rascado Pérez, acusa a la ley aprobada de violentar el derecho al agua y, además, que su proceso de aprobación y publicación omitió atender el mandato del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que tiene relación con la participación pública en los procesos relacionados con temas ambientales.

Desde su aprobación el 19 de mayo y su pronta publicación en La Sombra de Arteaga el 21 del mismo mes, la Ley de Aguas ha causado indignación entre la población queretana. El Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro (OCPAQ) solicitó formalmente el veto el 23 de mayo y el viernes 27 la sociedad civil se movilizó para manifestar su rechazo por la ley aprobada. El oficio fue ingresado la tarde de ayer.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba