Información

Ley de Aguas: Mayoría panista aprueba proyecto que regula concesiones

Con 16 votos a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y su aliado, Querétaro Independiente, la LX Legislatura del Estado aprobó en el pleno la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Querétaro, normativa que surge de los proyectos de Ley de Aguas que ingresaron tanto el PAN como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según la Gaceta Legislativa.

En la sesión el pasado jueves se registraron seis votos en contra, correspondientes al diputado Paul Ospital Carrera del PRI, así como a los cinco integrantes de la bancada de Morena: Juan José Jiménez Yáñez, Yasmín Albellán Hernández, Armando Sinecio Leyva, Christian Orihuela Gómez y Laura Andrea Tovar Saavedra. Estuvo ausente el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez.

De igual forma, hubo dos abstenciones, mismas que corresponden a Graciela Juárez Montes y Juan Guevara, ambos del grupo parlamentario del PRI. «Reconocemos que era una ley necesaria, pero también, obviamente, decidimos abstenernos porque consideramos poco tiempo para que se pudiera socializar y para que la gente pudiera conocer el dictamen final de cómo se aprobó», expresó Juárez Montes.

Legislatura de madruguetes

En tanto, Ospital coincidió con los diputados morenistas sobre la falta de un parlamento abierto para discutir el proyecto; no obstante, al igual que sus compañeros de bancada, Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno, criticó al grupo parlamentario de Morena por no emitir una iniciativa propia y optar simplemente por pronunciarse en contra.

Ospital Carrera también cuestionó que la LX Legislatura trabaje con madruguetes, pues el proyecto aprobado este jueves apenas pasó por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones la tarde de ayer: «no dan el tiempo entre su aprobación en Comisión y la votación, para leerla en su totalidad. De ese es el tamaño son los madruguetes que hemos vivido en estos ocho meses «.

Es privatización

Mientras, los diputados de Morena aprovecharon el espacio de discusión para tomar la palabra numerosas veces y exponer su punto de vista. En una de sus intervenciones, Andrea Tovar Saavedra comentó que desde su punto de vista «concesionar es privatizar», y que se pronunciaba en contra de la iniciativa de ley porque va en contra de los principios del partido que representa.

Por otro lado, Juan José Jiménez Yáñez, insistió en la falta de participación ciudadana en la construcción de dicho proyecto y que no coincidía lo discutido en los foros con lo que se realizaba desde la tribuna. Señaló que la forma de actuar del grupo mayoritario recordaba además a los filmes de la «Ley de Herodes» y «La Dictadura Perfecta».

Macromedidores, la defensa

Durante la discusión en comisiones, un día antes, y en el pleno, uno de los principales argumentos del bloque oficialista era eliminar el cobro de agua a través de macromedidores, un problema que aquejaba desde hace años a habitantes de fraccionamientos, quienes ahora podrán acceder a un medidor independiente.

Asimismo, Germaín Garfias Alcántara, diputado panista y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, expresó que el objetivo de la ley era garantizar a la población el vital líquido y negó las acusaciones que se han hecho sobre limitar a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) o la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), organismo público que se encarga del agua en San Juan del Río.

En tanto el coordinador de Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, respaldó los argumentos del PAN, expresó que el derecho humano al agua se encontraba en la infraestructura, por ello apoyaba la propuesta de ley.

Traidores a Querétaro

Antes y durante la sesión de pleno, un grupo de poco más de 60 manifestantes se congregó a las afueras de la Legislatura del Estado en el marco de la discusión de una Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Manifestantes que simpatizan con el partido de Morena portaron carteles con leyendas como “El agua no se vende, se cuida y se defiende”, “diputados PAN, el agua no es un negocio, no a la privatización”. De igual forma realizaron un llamado a los diputados de Morena a velar por las necesidades del pueblo y a “no representar los intereses del PAN”.

Por la mañana del viernes la página Queretanos en Defensa de la Soberanía Nacional comenzó a circular fichas con el rostro de los 16 legisladores que aprobaron el proyecto; las imágenes contienen la leyenda “Se busca por traidor a Querétaro” e incluye la fotografía de integrantes de la bancada del PAN y QI, así como el distrito que representan.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba