Información

Ley de Aguas: Niegan arbitrariedad en detenciones; «Nadie por arriba de la ley», justifican 

La manifestación en contra de la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado del Estado de Querétaro, no tuvo uso excesivo de la fuerza y la policía estatal se apegó a los derechos humanos en todo momento, señaló Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno en la entidad, quien a su vez acusó que la manifestación fue encabezada y organizada por Morena y Antorcha Campesina.

Durante la manifestación que hubo en la avenida 5 de febrero, frente a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), hubo intervención de elementos de la Policía Estatal en carriles centrales, los cuales son competencia federal. Según externó la funcionaria en un comunicado de prensa, hubo tres detenidas, mismas que ya fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Murguía Gutiérrez aseguró que nadie está por encima de la ley y que fue gracias a la policía que se liberó el bloqueo de la viabilidad. Sin embargo, negó cualquier acto de abuso de poder.
“Se tiene todo un protocolo para atender estas circunstancias, es decir, no uso excesivo de la fuerza, llegar y con estricto apego a todo el entrenamiento que tienen, hacen una especie de encapsulada en los manifestantes, en un primer momento hubo confrontación, resistencia, empujones por parte de las personas que estaban ahí… gracias a la presencia de la policía se libera la vía, están y pueden tener su manifestación sin bloquear la vialidad”, afirmó.
A su vez, sostuvo que Mauricio Kuri González está informado de la situación y la orden que se dio fue la de abrir mesas de diálogo con los manifestantes, pero no se logró. Finalmente, añadió que varios de los manifestantes eran de otras partes de la república.

Rectora reprueba abuso
“Hago un llamado al gobernador del Estado, Mauricio Kuri, para tomar las acciones correctas sobre esta situación (…) lo que hoy sucedió es inadmisible”, sentenció Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), respecto a los actos de abuso de la fuerza pública ocurridos en frente de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

La Rectora de la UAQ aludió a que, en el momento de los hechos, se encontraban en las instalaciones de la Máxima casa de estudios del Estado trabajando temas respectivos a la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, cuando “algunas personas ingresaron a la universidad a pedir auxilio, algunas con bicis, golpeadas y en crisis”, señaló Teresa García.
Al saber de lo ocurrido, se puso en comunicación con Murguía Gutiérrez para saber paradero, condición física y legal de las cuatro personas que se le informó fueron detenidas arbitrariamente.
Por su parte,
Claudia Romero, vocera del Festival Agua que Corre, resaltó que en principio se hizo petición al diálogo y debido a la falta de respuesta, se tomó el control del flujo de vialidades. Sin embargo, “la detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza pública, tienen responsabilidades administrativas en el marco de respeto, garantía y protección de los derechos humanos”.
Asimismo, la integrante de Bajo Tierra Museo del Agua dio a conocer que se están movilizando redes en todo el país, con una emisión de comunicados y posicionamientos que reprueban el actuar de la administración panista. Entre las organizaciones que se suman están la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua, la Coordinadora Nacional Agua para Todos, las Redes del Agua de México y de América Latina.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba