Información

Ley de Aguas: No hay violaciones a derechos humanos, concluye DDHQ

La Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro no viola los derechos humanos, por lo cual no se promoverá acción de inconstitucionalidad, concluyó el análisis técnico jurídico de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) presentado esta noche.

En su argumentación, la DDHQ recuerda que también pueden activar la acción de inconstitucionalidad otros entes como la Consejería Jurídica de la presidencia de la República, la Legislatura del Estado con el 33 por ciento de sus integrantes, así como a la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

«Respetamos las diferencias y más las objeciones, pero estas tienen su cauce en los momentos de aplicación de la ley, en donde también esta Defensoría llevará a cabo la observancia y análisis de cada acto de aplicación», remarcó el organismo presidido por Javier Rascado Pérez.

Finalmente, la DDHQ reiteró su llamado al gobierno estatal a respetar el derecho a la manifestación, esto luego de que la administración de Mauricio Kuri González utilizara a la Policía Estatal para disolver una manifestación contra la Ley de Aguas que tomó avenida 5 de Febrero.

«[El uso de la fuerza] significará, aún si la actuación de estas instituciones fuese legal y legítima, que el diálogo político no ha logrado sus objetivos para la construcción de acuerdos», concluyó el comunicado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba