Información

Ley de Aguas: PRI promete reforma para perfeccionar proyecto

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará una iniciativa de reforma a la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro, pues los mismos integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) han dicho que el proyecto es perfeccionable, sostuvo Abigail Arredondo Ramos, presidenta del tricolor en Querétaro.

Durante mayo, dos iniciativas fueron presentadas en el Congreso para tratar el tema del agua en el estado; la iniciativa que pasó fue la del Partido Acción Nacional (PAN), y en sesión únicamente Paul Ospital Carrera votó en contra de la iniciativa panista; mientras que los otros dos diputados del PRI, Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno, se abstuvieron.

Arredondo mencionó que en la ley no se habla del tema pluvial, hay ambigüedad y se concentra en los organismos operadores, ya que no hubo una preparación previa en la que se llevara a cabo un estudio de organismos operadores, del agua ni de la infraestructura.

La priista puntualizó la inconformidad del partido y de los propios diputados, a los que justificó de su abstención, debido a que la idea era trabajar con base en una ley secundaria que pudiese complementar a la primera. “Yo también hablé con el secretario del PRI, les dije: se tiene que presentar una nueva iniciativa porque los mismos diputados de Acción Nacional han dicho que se puede perfeccionar”, expresó Abigail Arredondo.

Se tiene previsto empezar con el trabajo de la iniciativa el próximo 15 de junio de la mano de los tres diputados tricolor, sobre todo con Paul Ospital, quien se ha reunido con ambientalistas para abrir el diálogo y se pretende socializar el tema para reconocer las afectaciones en la sierra y en la zona metropolitana.

A su vez, mencionó que la ley aprobada el pasado mes contiene áreas de oportunidad en las que se pueden trabajar porque

-No regula el derecho de prestación del servicio
-Parte de una visión mercantil del agua y no la ve como derecho humano
-Carece de una disposición del servicio para los sectores más pobres
-Trata la prestación del servicio como particular
-Monopoliza las actividades de regularización y permite las concesiones en los servicios de agua potable.

“Es vergonzoso que hayan agarrado el tema de los macromedidores de pretexto, eso está regulado desde que se reformó el código urbano antes del 2015”, enmarcó Arredondo en relación a uno de los principales argumentos del PAN y Querétaro Independiente para promover el proyecto.

Por último, reiteró que se trata de un tema de interés social por lo que se debe socializar y abrir mesas de diálogo para garantizar el derecho al agua “no decimos que sea gratis, sabemos lo que implica extraerla, la infraestructura, llevarla, pero el tema es que esa no es la solución”, detalló.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba