Información

Ley de protección a periodistas, discusión de años

Braulio Guerra Urbiola, presentó una primera iniciativa; no obstante, en las discusiones no se llegó a un consenso con el gremio.

Los intentos para implementar una ley que proteja a quienes ejercen el periodismo no es un tema nuevo en el Congreso del Estado. Durante la LVII Legislatura del Estado, el entonces diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, presentó una primera iniciativa; no obstante, en las discusiones no se llegó a un consenso entre los legisladores y miembros del gremio, por lo cual se desechó.

Para la LVIII Legislatura, nuevamente el PRI presentó una nueva iniciativa que también fue rechazada por los trabajadores del medio periodístico; posteriormente, los trabajos fueron encabezados por el diputado panista Antonio Zapata Guerrero (actual presidente de la mesa directiva de la LIX Legislatura); sin embargo, de nueva cuenta fue rechazada debido a la falta de un diagnóstico sobre las condiciones para ejercer el periodismo en el estado.

Además de la falta de inclusión denunciada por periodistas de la entidad para la creación de la ley, durante el 2017 y 2018 el gobernador Francisco Domínguez Servién también buscó la creación de una iniciativa desde el Poder Ejecutivo. La primera ocasión ocurrió luego de que el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunciara una serie de medidas para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos; mientras que la segunda ocurrió luego de los retrasos en el Congreso previos a las elecciones del 1 de julio: en ambas ocasiones las iniciativas no continuaron su respectivo proceso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba