Información

Ley Garrote es innecesaria porque ciudadanía ha respetado medidas de pandemia: Paloma Arce

“El análisis lo debemos centrar en si realmente deben haber estas modificaciones, puesto que en Querétaro la ciudadanía ha mostrado mucho respeto y no ha habido problemas mayores”.

El paquete de reformas al Código Penal denominadas Ley Garrote no tuvo un cambio sustancial pese al veto del gobernador, lamentó la coordinadora de la bancada de Morena en la Legislatura del Estado, Paloma Arce Islas, quien en un primer momento votó a favor de la moción al igual que otros 23 legisladores. Estas modificaciones, excesivas a decir de especialistas y organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, contemplan penas de cárcel a quien se oponga a la ejecución de obras públicas —lo cual no está propiamente relacionado con la pandemia.

Arce Islas aseguró que, pese a que se redujeron de la propuesta inicial, “de todas maneras sí están aumentando las penas, sí bajan un poco los años de prisión, pero la multa se queda prácticamente igual”.

De cara a su próxima aprobación en el pleno, la diputada puntualizó que —aunque desde el principio no consideraban necesarias esas modificaciones— actualmente “el análisis lo debemos centrar en si realmente deben haber estas modificaciones, puesto que en Querétaro la ciudadanía ha mostrado mucho respeto y no ha habido problemas mayores”. Enfatizó que aumentar “una carga en términos de leyes se debe analizar”, sobre todo en la situación de pandemia “en donde de por sí ya hay una preocupación social y muchos perdieron sus trabajos”.

Reiteró que —a meses de haber iniciado la pandemia— habría que analizar la pertinencia no sólo de los artículos en discusión, sino de toda la Ley Garrote: “probablemente ha habido un relajamiento, pero esto tiene mucho qué ver con las contradicciones que ha tenido el mismo ejecutivo en el estado. Analizándolo, no sé si todavía se tenga que aplicar esta ley, puesto que no hemos tenido en realidad problemas de violencia en el estado”.

La legisladora había presentado reservas a los artículos 287, 288 y 289 por considerar que “no tenían absolutamente nada qué ver con este tema y que además pues se aumentaban las penas de manera desproporcional”. Aunque tuvo 10 votos a favor, la reserva no pasó. Puntualizó que “en ese momento fue con mucha premura el análisis que se hizo sobre esta ley, sin embargo alcanzamos a detectar estos tres artículos”. Posteriormente, los mismos artículos fueron señalados por el gobernador en el veto.

Arce Islas ejemplificó con el artículo 289 que versa que podría recibir años de prisión “el que procure con actos materiales impedir la ejecución de una obra o trabajo público, ya desde las palabras obra y trabajo público”, a lo que la diputada analizó: “ya desde las palabras obra y trabajo público no entiendo qué tenía que ver con la pandemia, porque es un derecho de los ciudadanos hacer manifestaciones de manera pacífica”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba