Información

Ligan con el PRI a saqueadores a nivel nacional

Alfredo Rodríguez Gómez

En Querétaro ya identificaron a los responsables

Al mismo tiempo que crecían las manifestaciones en contra del aumento al precio de las gasolinas, por todo el país se reportaban a hombres encapuchados atacando gasolineras, instalaciones petroleras, además de saquear tiendas y comercios.

El 3 de enero, en diversos puntos del Estado de México, se reportaron brotes de violencia, enfrentamientos y el ataque a diversos establecimientos. En decenas de videos se muestran a grupos de personas que aparecían repentinamente afuera de los negocios y comenzaban con los destrozos.

Los atacantes actuaron con el rostro tapado, algunos llevaban palos y piedras, otros armas de fuego. Rápidamente rompían los ventanales, forzaban las cerraduras o rompían las cortinas metálicas, tomaban los productos más valiosos y salían corriendo; incitaban a los ciudadanos para que continuaran el saqueo.

Otros ciudadanos documentaron en video la forma en que los saqueadores se infiltraban en las manifestaciones o simulaban sus propias movilizaciones, para en un determinado momento, actuar coordinadamente y empezar con los destrozos, robos y enfrentamientos con las fuerzas policiacas.

Desde el día martes, los saqueos organizados se repitieron en varios estados. No obstante, muchos ciudadanos comenzaron a protestar y en las redes sociales comenzaron a desmentir la relación entre los saqueos y las manifestaciones por el alza de la gasolina y señalaban que se trataba de una estrategia gubernamental para desprestigiar las protestas ciudadanas.

En el Estado de México, se acusó al gobernador Eruviel Ávila, al PRI, así como a la organización Antorcha Campesina, de encontrarse detrás de los saqueos, versión que de inmediato negaron los personajes señalados.

En Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes enfrentó a los saqueadores personalmente en un centro comercial y luego presentó pruebas de que los participantes actuaban de manera sistemática, patrocinados por algún grupo del crimen organizado.

Las acusaciones por la organización del caos en el país se han multiplicado en los medios de comunicación y analistas y personajes políticos han señalado como responsables a todo tipo de grupos, desde el gobierno federal y las corporaciones policiacas, a los gobernadores de los estados y a grupos vinculados con Morena.

 

Identificados responsables en Querétaro

En el caso de Querétaro, las autoridades informaron que ubicaron a dos responsables de difundir la convocatoria que derivó en el intento de saqueo al Chedraui en San Juan del Río. Uno de ellos ya está detenido y el otro se encuentra prófugo.

Sobre lo sucedido en la ciudad de Querétaro, las autoridades identificaron a cuatro personas, responsables de sembrar el pánico en diversas zonas comerciales, aunque no han sido detenidas. Igualmente, continúa las investigaciones para conocer a los responsables de la difusión de mensajes falsos de alarma, mediante las redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba