Información

“Limitada” la acción de las autoridades para dar con migrantes desaparecidas: Consolación González

Será “muy limitada” la acción de las autoridades por la condición socioeconómica de las mujeres migrantes, lamentó la ex diputada González Loyola

Por: Miriam Martínez

A diferencia del panista Diego Fernández de Cevallos, privado de su libertad en 2010, en el caso de las ocho migrantes centroamericanas que presuntamente fueron secuestradas en el municipio de Tequisquiapan “no vamos a ver el despliegue de operativos de manera espectacular” debido a la condición de pobreza de las mujeres, advirtió Carmen Consolación González Loyola Pérez, ex presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en la LV Legislatura.

 

De acuerdo con la ex regidora del municipio de Querétaro, será “muy limitada” la acción de las autoridades en materia de procuración de justicia, por la condición socioeconómica que caracteriza a las mujeres migrantes.

“Probablemente no vamos a ver el despliegue de operativos de manera espectacular con helicópteros rondando o perros buscando, como ocurrió cuando secuestraron a un connotado político por esas tierras. Vamos a ver uno que otro despliegue policiaco. Ojalá yo me equivocara, lo deseo de todo corazón”, señaló Consolación González Loyola.

Migración femenina

“Quienes han estudiado la migración femenina nos señalan primero lo difícil que es para las mujeres tomar esa decisión, que lo hacen de una manera desesperada, generalmente motivadas por la pobreza, lo que implica dejar a sus hijos.

“Muchas de éstas los dejan con sus madres, o sea son las abuelas quienes se quedan con la responsabilidad de cuidar a los nietos y que cuando inician esta travesía ellas están expuestas potencialmente al abuso sexual y hoy en día también a los actos criminales. No solamente abusan sexualmente de ellas y las despojan de sus bienes, sino que las secuestran y en muchas ocasiones las matan”, manifestó.

González Loyola Pérez, quien también es activista a favor de los derechos de las mujeres, advirtió que el aparato de procuración de justicia y administración cuenta con pocos abogados preparados en este tema y que brinden sus servicios de manera gratuita a la ciudadanía.

“Hay muy pocos bufetes gratuitos, además no pueden brindar la constancia y calidad del servicio que se requiere y esto hace que las mujeres queden a la deriva dentro de la administración de justicia y la mayoría de las veces son resultados no favorables”, señaló.

Más de 14 días para comenzar la investigación

Desde su perspectiva, un claro ejemplo de esta cuestión es el tema de las desaparecidas, hoy en día la misma procuraduría las cataloga bajo el concepto de “extraviadas”. No se tiene la capacidad de respuesta inmediata en su búsqueda, tardan más de 14 días para poder comenzar con la investigación.

En lo general, añadió, la mayor parte de las mujeres están expuestas a la vulnerabilidad, en especial las mujeres más pobres. Además, las autoridades manifiestan “poco interés” por contribuir a resolver las denuncias.

“Tenemos casos documentados, a mí me ha tocado ser acompañante de familiares de jóvenes desaparecidas. La mayoría de estas chicas están dentro de un perfil y la mayoría son muy jóvenes, provienen de colonias populares y también de familias de escasos recursos. Sé y me consta por que las he acompañado y he visto la respuesta de manera directa, el poco interés por parte de las autoridades”, comentó.

La ex diputada local destacó un asunto ligado al Campo Algodonero –situado en Santiago de Chile–, dictado por la corte norteamericana de derechos humanos

Mencionó que es importante que el Gobierno Federal y, en este caso, el de Querétaro, cumplan con la resolución de la sentencia que se le hizo; ya que “hoy en día las autoridades mexicanas no están haciendo lo suficiente para garantizar la actividad física y la vida de las mujeres”, exhortó.

Finalmente, hizo una reflexión respecto a la problemática de desaparición forzada y feminicidio que se vive hoy en día en el país e hizo un llamado de atención a las autoridades para que respondan de manera inmediata en este tipo de conflictos.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba