Información

Limitan acceso en Palacio de la Corregidora

Como ocurrió durante el sexenio de Francisco Garrido Patrón, autoridades colocaron una cadena que impide al público general acceder al segundo piso del histórico recinto

Por: David A. Jiménez

Emulando el estilo de Francisco Garrido Patrón, la administración de Francisco Domínguez limitó el acceso a la planta alta del Palacio de la Corregidora, sede del Poder Ejecutivo, misma que permanece cerrada al público «hasta nuevo aviso» a decir de trabajadores del lugar.

A pesar de prometer transparencia en su administración desde la campaña, el gobierno de Domínguez Servién permitió la medida de colocar una cinta que pende de un poste metálico en el descanso de las escaleras de acceso al segundo piso de palacio de gobierno.

Durante la administración de Francisco Garrido Patrón (2003-2009), una medida similar fue implementada en este mismo sitio. Durante el sexenio de José Calzada, la medida fue desechada, permitiendo el libre acceso de la ciudadanía por los pasillos donde se encuentra la oficina del gobernador y el cuarto donde Josefa Ortiz de Domínguez, según la tradición histórica, dio el famoso “taconazo”.

Al entrar por el patio principal de dicho recinto, se distinguen al centro unas escaleras con una pintura de Josefa Ortiz de Domínguez en el descanso. Junto a la oficina de recepción del Gobernador, un guardia limita el acceso al segundo piso, apoyado con una cinta retráctil roja a lo largo de la escalera, la cual solo puede ser  traspasada por empleados del Poder Ejecutivo.

Una trabajadora del lugar comentó que antes se permitía el acceso: «Era más consciente el otro gobernador, ahorita ni a los periodistas están dejando pasar». Trabajadores de la recepción indicaron que el acceso era posible sólo para realizar algún trámite -sin especificar cuál- o en caso de tener agendada una reunión con el gobernador.

A decir de Oliva Solís Hernández, historiadora y académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, esta situación es una confrontación, pues “en el contexto de falta de seguridad, podríamos entender que se restrinja el acceso”.

Por otro lado, la académica señaló que “al ser Patrimonio y atractivo uno esperaría que sea un espacio al que haya libre acceso”. Recordó que en la “Casa Real”, nombre original del recinto, “no todo el tiempo se podía transitar por toda la casa. En la cárcel, sólo el alcaide tenía acceso y las habitaciones del Corregidor y su familia no eran de acceso universal”.

La Secretaría de Turismo, enfatizó que la visita al Palacio de Gobierno contempla solamente los patios, murales y la antigua cárcel, además de que el acceso a la planta alta (oficinas de gobierno) donde está la habitación de los Corregidores (actual oficina del gobernador) debe hacerse con oficio previo.

Legislatura vigilada

De igual forma en la sede del Poder Legislativo, implementaron una nueva medida de seguridad, que consiste en el registro de todo aquel que busca realizar algún trámite y preguntar todo aquel que pretende el ingreso a qué persona va a buscar o con quién se va a entrevistar.

Recientemente en redes sociales fue compartido un video donde se puede observar que una persona acudió a buscar a los legisladores a las 8 de la mañana y las oficinas lucían vacías.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba