Llama Rector a privilegiar diálogo y respetar institucionalidad
Por: David A. Jiménez
Gilberto Herrera Ruiz, Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo que dentro de sus atribuciones no está el ir a negociar elecciones, esto en relación al paro que mantienen alumnos de Enfermería en Centro Universitario.
“Quien se encarga de los procesos electorales es el Consejo Universitario, no el Rector. No puedo ir a platicar sobre las decisiones que ha tomado el Consejo Universitario”, afirmó.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios añadió que los espacios de diálogo han estado “abiertos, se les ha recibido y se les encausó para la comisión que les diera seguimiento”.
Herrera Ruiz expresó que respeta la manifestación de los estudiantes “en todos los sentidos”, pero enfatizó que la Universidad tiene que continuar con sus actividades.
También destacó que el proceso de elección y la auscultación cumplieron con lo establecido, según lo dictaminado por el Consejo Universitario.
“La comisión así lo dictaminó y el Consejo así lo votó. Hago un llamado a respetar la parte institucional de la Universidad”, mencionó.
También hizo un llamado a privilegiar el diálogo entre estudiantes y autoridades de la Facultad de Enfermería.
Por su parte, Irineo Torres Pacheco, Secretario Académico, dijo respetar la petición de los estudiantes, pero las pruebas presentadas para impugnar la elección no son suficientes por ahora.
“Se les atendió y orientó para el procedimiento de impugnación que fue revisada, pero las pruebas presentadas no fueron suficientes para solicitar al Consejo Universitario la reposición del proceso”, explicó.
Sobre las boletas supuestamente manchadas, hizo la analogía con los procesos federales, en los cuales mientras se vea la precisión del voto, la boleta es válida.
Puntualizó que de los 816 votos válidos de estudiantes en el proceso de auscultación, 299 fueron a favor de la académica Guadalupe Perea –Directora electa-, 264 para el candidato Javier Barrera Sánchez y 253 para la catedrática Victorina Castrejón Reyes.
De igual manera, Perea Ortiz obtuvo 48 votos de los docentes, por 49 de Castrejón Reyes y 16 de Barrera Sánchez.
“No se debe tomar solución en función de la presión”. Irineo Torres también dijo que será responsabilidad de cada docente el decidir reponer o no las actividades.
Exhortó a la comunidad de aquella Facultad a evitar posibles agresiones.
“Se tiene que seguir trabajando de alguna manera, la actividad académica debe seguir”, finalizó.
{loadposition FBComm}