Información

Lluvias: Aumentan desfogue en presa de Zimapán; piden estar atentos por riesgos

Desde las tres de la tarde de este lunes el desfogue en la presa Zimapán incrementó a 460 metros cúbicos por segundo, informó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, a través de un video en redes sociales, en el cual garantizó el bienestar físico y patrimonial de los habitantes afectados por las lluvias.

Las lluvias de últimas semanas han dejados consecuencias tales como el aumento en los niveles de la Presa Centenario y de los ríos San Juan y Huimilpan. Como Tribuna de Querétaro lo ha dado a conocer, las precipitaciones también ocasionaron la suspensión de clases en Tequisquiapan, la evacuación de fraccionamientos y la alerta constante en diversas comunidades.

En su video, Domínguez recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan-DN-III-E, en el que se trabaja de manera coordinada para trasladas elementos de auxilio a la población. De la misma manera, se cuenta con apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y otras instancias del gobierno federal.

El gobernador indicó que se trabaja junto a los presidentes municipales de las demarcaciones involucradas, a fin de garantizar el bienestar de los individuos de las regiones, e hizo un llamado a la población para permanecer atenta a los canales de comunicación y seguir las recomendaciones de las autoridades. También solicitó que en cuanto sea posible se levante un padrón de las afectaciones en los municipios afectados.

Por último, informó que tuvo comunicación con el gobernador electo, Mauricio Kuri, quien expresó su intención de continuar con las tareas y apoyos requeridos a los afectados.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba