Información

Lluvias: Contra las inundaciones, banco de agua propone PVEM

Un Banco del Agua es necesario en Querétaro para disminuir el riesgo de los daños ocasionados por las inundaciones en las zonas urbanas y conurbadas, además de asegurar el suministro de agua en los próximos años, reiteró Ricardo Astudillo Suárez, diputado de la LX Legislatura de Querétaro, a través de un comunicado.

Ya desde la toma de protesta de Mauricio Kuri, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que lograrían dicho proyecto mediante trabajo legislativo, aunque no precisó qué vías exactamente; adelantó que su idea integrará recursos financieros de infraestructura hidráulica para tener agua disponible y evitar que las lluvias sigan provocando inundaciones así como privilegiar la conservación de zonas de recarga, arroyos, bordos, presas y la retención de las aguas superficiales.

Este proyecto apuesta por reutilizar el agua y tener mayor disponibilidad mediante su tratamiento, rehabilitando y construyendo plantas tratadoras, y que además se dotarán del servicio a las colonias y comunidades de nuestra entidad.

De igual forma, expuso que se legislará para que los estudios hidrológicos que se presentan a la Comisión Estatal de Infraestructura y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable previo al inicio de una obra de competencia estatal sea pública o privada, se elaboren para periodos de retorno mínimos de 50 años y no de 20; es decir, adaptar al cambio climático al planear con una visión de futuro mediante la adopción de una política preventiva más que reactiva.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba