Información

Logran egresados de Medicina 1° lugar nacional en residencias

Redacción

Egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvieron el primer lugar nacional de las escuelas y Facultades públicas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2011.

En 2011, fue seleccionado el 38 por ciento de los 65 médicos egresados de la UAQ, ello coloca a la máxima casa de estudios de Querétaro en el primer lugar a nivel nacional de escuelas y Facultades públicas.

Enrique López Arvizu, director de la Facultad de Medicina, expresó que “es un logro muy satisfactorio porque refleja cómo están saliendo nuestros egresados: hay índices del 60 por ciento en los jóvenes que pasan el examen con promedio muy alto. También nos da mucha satisfacción que nuestros egresados han sido hasta primeros lugares nacionales”.

Obtener este primer lugar abre la oportunidad para que los egresados accedan a becas y oportunidades laborales en México y el extranjero, donde la Universidad es reconocida por su calidad académica.

El mayor reconocimiento que obtiene la institución es el de la sociedad y los empleadores, ya que el egresado de la Facultad de Medicina se caracteriza por su formación humanista, un alto compromiso social y capacidad de servicio. López Arvizu enfatizó que “el esfuerzo es de todos: de la Rectoría, de la Universidad, de los profesores de Medicina y alumnos”.

Desde hace aproximadamente seis años, la Facultad de Medicina ha logrado resultados que la colocaron entre los primeros diez lugares a nivel nacional, sin embargo, desde 2008 se ubica en los primeros tres, y en 2010 obtuvo el primer lugar en logros y promedios.

El también catedrático recordó que las especialidades médicas surgieron hace aproximadamente 60 años, época en que los jóvenes aprendían a través de un sistema tutelar, de manera que un doctor de reconocida trayectoria fungía como tutor, situación a la que se podía acceder en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

“Cuatro años después, una vez que los jóvenes habían adquirido los conocimientos y habilidades necesarias, se trasladaban a otro hospital para hacer escuela. Con el tiempo la forma de evaluar cambió, en este sentido se decide hacer un programa único de especialidades médicas en donde se normara la sede hospitalaria”, indicó López Arvizu.

Al ser un instrumento que explora conocimientos médicos y la comprensión de textos en inglés, los resultados del ENARM sirven de base para seleccionar a los médicos generales que tendrán la oportunidad de ocupar una de las plazas de residencias médicas en los cursos de especialización que ofrece el sector salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba