López Portillo, un gobernador de páginas de sociales
De 16 eventos a los que acudió el gobernador en las últimas dos semanas, sólo tres podrían considerarse “asuntos de trabajo”
Por: Eduardo Sánchez
Entre inauguraciones, clausuras y desayunos ha transcurrido la agenda política de Jorge López Portillo Tostado, gobernador sustituto de Querétaro. Durante las primeras dos semanas en el cargo, el nuevo mandatario estatal se ha concentrado en hacer presencia en gran diversidad de “eventos públicos de esta índole, pues un 81.25 por ciento de la totalidad de su itinerario corresponde a este tipo de actividades.
Con corte al 10 de septiembre, fecha en la que el gobernador cumplió dos semanas en el cargo, López Portillo Tostado fue partícipe de un total de 16 eventos. De ellos, solamente tres podrían ser considerados como asuntos de trabajo pues, ahí, su participación fue más allá de solamente relatar un discurso o presenciar un acto cívico. Esto de acuerdo a los boletines de prensa disponibles en la página oficial de Gobierno del Estado de Querétaro.
Pese a historial de amenazas, elogia la libertad de expresión
Quien será uno de los gobernadores de más corta estancia en el gobierno de Querétaro, se ha dejado ver tanto en el “Baile del Recuerdo” –organizado por el Patronato del Sistema Estatal DIF para celebrar a los adultos mayores–, como en el tercer informe de gobierno emitido por el presidente de la República el pasado 02 de septiembre.
En días pasados, López Portillo fue anfitrión de la comida realizada en favor de los trabajadores de la radio y la televisión. En el encuentro, el gobernador dijo refrendar su compromiso con garantizar el derecho a la libertad de expresión que, afirmó, es “universal e inalienable (…) una condición fundamental de la democracia, por lo que se debe defender como una de las más preciadas conquistas, para construir mejores gobiernos”. Esto pese a haberse dado a conocer un audio en el que indicaba “romperle la madre” a un comunicador por discutir públicamente la inseguridad en el estado (Tribuna de Querétaro, 728).
Entre el resto de eventos que encabezó se encuentra el desayuno con motivo del programa “Septiembre: Mes del Testamento”, la entrega de una casa que fue sorteada entre la corporación policiaca y la inauguración de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro. Además, fue invitado a la inauguración del “México´s Aerospace Summit 2015”, a la entrega del “Premio a la Excelencia UNAQ-DHL-Canacintra”, así como también a la premiación de la Feria Mundial del Caballo.
Sólo tres participaciones activas
En sólo tres eventos, Jorge López Portillo, abordó temas de orden político. El primero de ellos fue el nombramiento de su sucesor en el cargo que antes ocupaba. Eligió a Juan Carlos Espinosa Larracochea quien, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, es socio de la Cooperativa Radio Taxi de Querétaro Plus S.C. de R.L. (Tribuna de Querétaro 762).
Los otros dos eventos de trabajo que sostuvo fueron la instauración de la Comisión de Indultos 2015 y un desayuno con los presidentes municipales salientes, a los que instó a realizar los procesos de entrega-recepción en cada uno de sus municipios de manera “responsable y transparente”.
Portillo Tostado fue designado por la LVII Legislatura del estado el pasado 27 de agosto como gobernador sustituto de Querétaro, cargo que ocupará hasta el miércoles 30 de septiembre. Esta decisión fue votada de manera unánime y sin discusión alguna en el pleno del Poder Legislativo.
{loadposition FBComm}