Información

Los desaparecidos

Por: Agustín Escobar Ledesma

A continuación se enlistan los nombres de las 31 personas desaparecidas. Son los datos generales, en los que primero figura el nombre, después la comunidad de origen, el año en que desaparecieron, la edad que tenían en el momento de la desaparición y, al final, el lugar en el que desaparecieron:

–Blas Manríquez Ibarra, de El Ébano. Desapareció en 1951. Tenía 18 años de edad. Soltero. Sus familiares sólo saben que se fue a trabajar a Tabasco.

–Celso Hernández Botello, de La Cantera. Desapareció en 1956. Tenía 16 años de edad. Se fue a trabajar a Veracruz y desde entonces no se sabe de su paradero.

–Apolinar Loredo Vázquez, de Ayutla. Desapareció en 1967. Soltero. Tenía 18 años de edad. Trabajó en la construcción del puente de Ayutla en la constructora Edén y se fue con esta empresa a trabajar a San Luis Potosí y ya no se supo de él.

–Claudio Trejo Sánchez, de Ayutla. Desapareció en 1968. Tenía 16 años de edad. Salió a trabajar al norte y ya no se supo de él. Casado. Dejó a su esposa con dos hijas.

–Andrés Aguillón Sánchez, de Puerto de Ayutla. Desapareció en 1973. Tenía 18 años de edad. Soltero. Se fue con otras personas a pie a Río Verde y de ahí a ciudad de México y ya no se supo de él.

–Miguel Briones Zúñiga, de El Rayo. Desapareció en 1973. Tenía 48 años de edad. Soltero. Se fue a trabajar a Ciudad Mante, Tamaulipas y se perdió.

–Ventura Zepeda Elías, de Purísima de Arista. Desapareció en 1975. Tenía 15 años. Una de sus tías se lo llevó a trabajar a ciudad de México y desde entonces no se sabe de él.

–Alfonso Nieto Sandoval, de Purísima de Arista. Desapareció en 1976. Tenía 58 años. Salió a trabajar al estado de Michoacán y ya no se supo más de él. Casado. Dejó a su esposa con cinco hijas.

–Facundo Sánchez Corona, de El Jardín. Desapareció el 20 de abril de 1980. Tenía 50 años de edad. Sólo se sabe que se fue a la Unión Americana.

–Onésimo Ramírez Dorado, de Río del Carrizal. Desapareció en 1982. Tenía 49 años de edad. Sólo se sabe que se dio de alta en el Ejército en Baja California y desapareció.

–Evodio Banda González, de Purísima de Arista. Desapareció en 1985. Tenía 20 años de edad. La última vez que lo vieron fue en Ojinaga, Sonora. Dejó tres hijos.

–Mayolo Torres Elías, de Las Lagunitas, Purísima de Arista. Desapareció en 1992. Tenía 46 años de edad. Casado, dejó a tres hijos. Dijo que iba a Estados Unidos y no se volvió a saber de él.

–Macario Valencia Aguillón, de Santa María de los Cocos. Desapareció en 1993. Tenía 40 años de edad. Se fue a trabajar a ciudad de México y desde entonces no se sabe de su paradero.

–Cipriano Sánchez Moreno, de Santa María de los Cocos. Desapareció en 1996. Tenía 31 años de edad. Sus familiares sólo saben que salió a trabajar a Estados Unidos.

–Gilberto García Torres, de Puerto de Ayutla. Desapareció en 1997. Tenía 25 años de edad. Se fue a trabajar a Estados Unidos. Casado. Dejó a su esposa con dos hijos.

–Gabriel Sandoval Bocanegra, de Santa María de los Cocos. Desapareció en 1997. Tenía 27 años de edad. Sólo se sabe que salió a trabajar a Estados Unidos. Casado. Dejó a su esposa con seis hijos.

–Martín Medellín Paz, de Arroyo Seco. Desapareció en 1998. Tenía 17 años de edad. Soltero. Trabajaba en Dallas, Texas.

–Margarita González Banda, de Purísima de Arista. Desapareció en 1999. Tenía 11 años de edad. Desapareció en su propia comunidad.

–Abraham Sáenz Díaz, de La Florida. Desapareció el 17 de marzo de 2010, tenía 29 años de edad, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, en un autobús en el que también viajaban 17 serranos de Landa de Matamoros; seis del estado de Hidalgo y ocho del estado de San Luis Potosí.

–Santiago Paz Rangel, de El Refugio. Desapareció en abril de 2010. Tenía 27 años de edad. Fue secuestrado en su propia casa y desde entonces está desaparecido.

–Eliseo Camacho Sánchez, de La Florida. Desapareció el 18 de enero de 2011. Tenía 27 años de edad cuando salió a Estados Unidos, desapareciendo en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas. Dejó a su esposa con una niña.

–Manuel Martínez Sánchez, de El Jardín. Desapareció el 18 de enero de 2011. Tenía 26 años de edad cuando salió a Estados Unidos, desapareciendo en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas. Era soltero.

–Mario González N, de El Pocito. Desapareció el 18 de enero de 2011. Tenía 26 años de edad, cuando salió a Estados Unidos, desapareciendo en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas. Le decían “El siete vidas” porque, en cierta ocasión, jugando con una pistola, se dio un balazo en la boca, la bala le salió por la nuca y sobrevivió.

–Emiliano González Morales, de San Juan Buenaventura. Desapareció el 1° de abril de 2011. Tenía 35 años de edad. En mayo de 2011 sus restos fueron encontrados en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas.

–Cirilo Mejía Suárez, de El Quirino. Desapareció el 20 de septiembre de 2011. Tenía 35 años de edad. Un grupo de personas lo levantaron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo subieron a una Van, de acuerdo con el testimonio de otra persona que iba con él y pudo escapar de los captores. Desde entonces no se sabe de él.

–María del Pueblito Chávez Ariciaga, de Purísima de Arista. Desapareció el 7 de diciembre de 2012. Tenía 17 años de edad. Desapareció en su propia comunidad. Estudiaba y trabajaba en un taller de costura.

Sólo se sabe que tenía un novio, quien le dijo que ella grabaría un disco. Se denunció la desaparición y su fotografía aparece en la página de extraviados de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, expediente J-CH/94/2011.

Lista de San Luis Potosí

–Zacarías Noyola Sarabia, de El Mirador, municipio de Lagunillas. Desapareció en 1973. Tenía 18 años de edad. Soltero. Salió a trabajar a Sinaloa y ya no se supo más de él.

–Genaro Ibarra López, de Los Charcos, municipio de Lagunillas. Desapareció en 1973. Tenía 17 años de edad. Soltero. Salió a trabajar a Texas y ya no se supo más de él.

–Juan Rodríguez Balderas, de San Rafael, municipio de Lagunillas, San Luis Potosí. Desapareció en 2011. Sólo se sabe que salió en busca de trabajo a Estados Unidos.

Lista de Guanajuato

–Enrique Mendieta Reséndiz, de El Platanal, Xichú. Desapareció en 1995. Tenía 39 años de edad. Sólo se sabe que una señora se lo llevó a trabajar a Arcadia, Florida, y desde entonces se desconoce su paradero.

–Antonio González Díaz, de Buenavista, Xichú. Desapareció en 1988. Tenía 27 años de edad. Fue a trabajar a Matamoros, Tamaulipas y de ahí, al cruzar la frontera, la migra correteo al grupo en el que iba y desde entonces nadie lo ha visto.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba