Información

Los números especiales del 2011

Por Luz Marina Moreno Meza

En el 2011 Tribuna de Querétaro otorgó sus páginas para la creación de cinco números especiales, que tuvieron la figura de director invitado.

Los temas a tratar en las ediciones fueron: Día Internacional de la Mujer, Educación, Neoliberalismo, Futbol y Niños Posmodernos; contenidos que se publicaron en marzo, agosto, septiembre, noviembre y diciembre, respectivamente.

Investigadoras y académicas dirigieron número especial por el 8 de marzo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las académicas Miriam Herrera Aguilar, Sulima García Falconi y Patricia Palacios Sierra dirigieron el primer número especial del 2011.

En las páginas de la edición 570 se mostró la importancia que tiene la mujer en la política, en el ámbito laboral, en la educación, en la investigación y en otros ámbitos de la vida humana.

Dentro de los artículos de opinión, Aimée Vega Montiel, quien ha sido presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), planteó la necesidad de promover la participación de las mujeres en los medios de comunicación.

En su artículo titulado “Las mujeres ejerciendo su derecho humano a comunicar”, Vega Montiel también denunció los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres cuando ingresan a laborar en los medios, los cuales pueden ir desde el acoso sexual hasta adoptar rutinas informativas creadas y pensadas para los hombres.

El desastre educativo se reflejó en las páginas del número 588

Para la edición 588 (publicada el lunes 15 de agosto), se abordó el tema de la educación. El semanario tuvo como director invitado a Ramón del Llano Ibáñez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La edición se tituló El desastre educativo; diversas perspectivas de la educación –en su mayoría poco favorables– se derivaron de este número, sin embargo se destacó el fenómeno relacionado con la aplicación de los exámenes Excale, PISA y ENLACE en distintos niveles educativos; diversas pruebas que proyectaron un denominador común: la deficiencia en el aprovechamiento escolar en México.

“Dedicarle este número de Tribuna de Querétaro a la cuestión educativa que, de manera paralela a las conferencias y al evento La educación a debate, busca comprender a los actores y las razones de esta gris realidad así como las posibles salidas de tal panorama hoy desalentador”, fueron las palabras del maestro Ramón del Llano Ibáñez en la editorial del número.

 

En septiembre se plasmaron los daños que ha dejado el neoliberalismo

El neoliberalismo se abordó para la edición especial número 593 (publicada el 26 de septiembre). Araceli Colín Cabrera –docente de la Facultad de Psicología de la UAQ– fungió como directora invitada.

Los temas planteados rotaron sobre un eje en común: el cambio que la industrialización generó. Partiendo de este punto, reportajes y notas destacaron por mostrar las consecuencias que tratados mercantiles y revoluciones tanto políticas como económicas propiciaron. Violencia, desempleo, pobreza e inseguridad fueron algunos de los factores tomados en cuenta para esta publicación.

Como parte de la primera plana de la edición apareció la editorial La ley rapaz del dinero; esta cabeza acompaña los fenómenos que entrevistas y reportajes mostraron.

“La pobreza extrema en Querétaro aumentó 34.7 por ciento en solamente dos años: de 93 mil 400 habitantes que había en esta situación en 2008, se pasó a 125 mil 800 habitantes en 2010, cifra que equivale aproximadamente al 6.9 por ciento de la población total del estado, de acuerdo con mediciones hechas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, se redactó en una nota elaborada por Martha Flores y Carlo Aguilar.

El futbol tuvo su lugar en el número 600

El deporte más bello… invadió las páginas del 14 de noviembre, un número especial (600) que se le dedicó al futbol, pasatiempo de algunos y pasión para muchos.

El reportero Miguel Tierrafría visitó tierras áridas poseedoras de múltiples historias contadas con los pies de los jugadores llaneros; veteranos que cuentan su relato y que apuntan que el futbol llanero se encuentra en peligro de extinción debido al acelere en el crecimiento urbano.

Además, en la página seis se leen las dificultades que mujeres dedicadas a este deporte tienen que enfrentar para poder cumplir con el deber del juego, son mujeres que no sólo deben compartir su pasión con la cancha, paralelamente lo deben hacer con un empleo e inclusive con hijos; pese a ello se demuestra que su esfuerzo ha recaudado satisfacciones para el deporte queretano.

 

Los niños en el contexto de la posmodernidad, temática para cerrar el año

En diciembre, el número especial 603 se dedicó a la posmodernidad y al efecto de ésta en los infantes. Para el desarrollo de la publicación del 5 de diciembre, la psicóloga Claudia Díaz Molina dirigió la edición logrando de esta manera plasmar una reflexión.

Desde marcos diferentes, este número titulado “Niños posmodernos” permea al lector de realidades consumistas, realidades de vínculos familiares débiles a causa de los divorcios y la carencia educativa para las nuevas generaciones, tal como se expone en uno de los párrafos del reportaje titulado: ¿Cumplen bibliotecas infantiles su objetivo?

“Cuando los niños visitan una biblioteca es por una tarea escolar, porque sus padres los mandan y muy poco por gusto, manifestaron los propios niños que acuden a la Biblioteca Infantil Manuel Gómez Morín”, escribió Martha Flores.

Las tecnologías, el sedentarismo, las nuevas estructuras familiares, han modificado la conducta infantil y con ello se han ido moldeando las nuevas mentalidades. Esto fue parte de lo que bajo la dirección de Díaz Molina, se plasmó en las páginas de la edición 603.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba