Los perros también van al cielo, el negocio de los funerales para mascotas
Por: Aurora Vizcaíno Ruiz
Misas, cotejos fúnebres, lectura de memorias y cremaciones son realizadas por parte de los dueños de animales domésticos; del mismo modo que a una persona se le dice “adiós”. Esto fue relatado por Carmen, quien forma parte del equipo del establecimiento “El cielo de las mascotas”.
Ese negocio maneja servicios de cremación para animales domésticos: «Recogemos al animalito, lo agarramos y recogemos las cenizas», explicó la trabajadora de dicho lugar. Los animales también pueden ser velados en una sala mientas se hacen lecturas de memorias, rezos y cotejos fúnebres.
La mayoría de las personas que utilizan este tipo de servicios lo hacen para cremar a sus perros, pero también se suelen cremar a otro tipo de mascotas como conejos, patos, víboras, pájaros, y gatos.
Entre los eventos más significativos en el fallecimiento de los animales domésticos, suele haber dueños que llaman a un sacerdote para que lidere la misa de sus mascotas. Sin embargo, la empresa no enfoca el ritual de la cremación a una religión en particular porque es distinta con los animales.
«La gente habla con su perrito, los abrazan. Les dan escritos que leen, que no los van a olvidar; papeles que avientan dentro del incinerador, a veces», recordó la empleada.
Del mismo modo en el que se le dice «adiós» a una persona, se hace con los animales. Según Gloria, la trabajadora de El Cielo de las Mascotas, ya que «ha habido mucha gente que ha traído personas detrás del animalito, con sus coches, como si fuera un sepelio de humano».
Los precios de una cremación se estilan desde los 400 pesos hasta los mil 500; dependiendo del tamaño de los animales.