Información

Los privilegios de los seguros médicos de los altos funcionarios de Municipio

Por Alfredo Rodríguez

De acuerdo con el INEGI, en México 6.2 millones de personas –sólo el cinco por ciento de la población– tienen el privilegio de contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores. Entre este universo se encuentran algunos altos funcionarios de gobierno que gozan de esta prestación, mientras que sus empleados se conforman con acudir a instituciones públicas en las que abundan los maltratos y las carencias.

Tal es el caso del Municipio de Querétaro, en donde mientras a más de dos mil empleados se les excluye de la prestación, 34 altos funcionarios gozan de una cobertura de hasta ocho millones de pesos en Gastos Médicos Mayores, el cual extiende la cobertura a toda su familia, según consta en documentos entregados a este medio por la Unidad de Acceso a la Información Pública.

La mayoría de los beneficiados pertenece al Partido Acción Nacional y varios vienen repitiendo un cargo como funcionarios públicos.

Tal es el caso de Alfredo Botello Montes, ex Secretario de Gobierno estatal, o Juan Manuel Alcocer Gamba, ex Secretario de Planeación y Finanzas, al mismo nivel. En situación similar están Jorge Luis Alarcón Neve, Apolinar Casillas y Raúl Reyes Gálvez.

Solamente 34 altos funcionarios del Municipio de Querétaro cuentan con seguro de gastos médicos mayores con una cobertura de hasta 8 millones de pesos, contratadas con la empresa Seguros Inbursa.

El costo total de la póliza vigente es de 192 mil 919 pesos mensuales, es decir, 2 millones 615 mil pesos 328 pesos anuales.

La mayor parte de los funcionarios fueron registrados en la Póliza 18302-30024054 de Seguros Inbursa, con excepción del Secretario de Administración, Enrique de Echavarri, quien tiene un contrato con el Grupo Nacional Provincial, y Marco Antonio León Hernández, que está registrado en la empresa MetLife México.

La cantidad que se gasta en estos funcionarios es similar al pago total que se hace por el seguro de vida de todo el personal que labora en el Municipio de Querétaro, el cual está contratado con la empresa Alianz México.

Dicha prestación consiste en otorgar 18 meses de sueldo por muerte natural y 36 meses por muerte accidental. El gasto en estas coberturas es de 2 millones 287 mil 534 pesos, lo que representa un gasto mensual de 206 mil 385 pesos.

Destaca el caso del regidor Marco Antonio León Hernández, quien además de haber contratado con una empresa de seguros distinta, dio de alta su registro desde el 30 de septiembre del 2009, un día antes de la toma de protesta en su nuevo cargo. El resto de los regidores recibieron su alta en el seguro médico hasta el 30 de noviembre del 2009.

De acuerdo con la copia del contrato, el seguro ampara conceptos como honorarios quirúrgicos, de consultas médicas y enfermeras, gastos de hospitalización en un cuarto estándar, con baño y alimentos, así como medicinas y una cama para el acompañante.

Igualmente se contempla el pago de anestesias, salas de operaciones, ambulancia, análisis de laboratorios, terapia radioactiva, aplicaciones de plasma, entre otros beneficios.

El seguro también tiene algunas limitaciones y no cubre eventos como trastornos de enajenación mental, tratamientos para el sida, rehabilitación de alcohol o drogas, tratamientos dentales, intervenciones estéticas y para corregir la vista, tratamientos contra la calvicie, la obesidad o el tabaquismo, así como métodos de natalidad o esterilidad, intentos de suicidio, lesiones en actos de guerra, rebelión o insurrección, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba