Información

Los privilegios de nuestra generación

Los jóvenes salimos a conquistar el mundo, nuestro lugar como protagonistas, y lo logramos. Nuestra generación asumió como propios los derechos a la rebeldía, a la lucha contra el autoritarismo y el capitalismo.

En 1968 teníamos el mundo a nuestros pies y los sueños al alcance de la mano. Lo imposible era tangible, lo inalcanzable allí estaba. Los jóvenes salimos a conquistar el mundo, nuestro lugar como protagonistas, y lo logramos. Nuestra generación asumió como propios los derechos a la rebeldía, a la lucha contra el autoritarismo y el capitalismo.

Recuerdo a Carlos Montemayor: “Cada generación tiene su momento para luchar por sí misma, para construir, comprender, desentrañar su destino, su fuerza, su inteligencia. Tarde o temprano cada generación modifica el mundo porque no puede justificarse a sí misma con la dignidad que otros tuvieron en el pasado. Cada generación es responsable de su propia dignidad…”.

Los jóvenes de entonces sembramos revolución, libertades democráticas. Nos aplastaron pero las semillas produjeron más semillas y hoy cosechamos una revuelta electoral.

Los privilegios de mi vida

Nacer en el último año de la revolución mexicana; crecer y estudiar durante el éxodo del campo a la ciudad; formar parte de la generación mundial y mexicana del 68: del movimiento político, social y cultural más importante de la segunda mitad del siglo XX. Protagonista, preso en Lecumberri, procesado y sentenciado, comunista luchador y agitador profesional, vivir luchando por un México y un mundo mejor.

Coordinador de la campaña electoral del Partido Comunista Mexicano (PCM), Coalición de Izquierda con Valentín Campa Salazar como candidato a presidente, durante 1975-1976 y de las acciones por el registro y los derechos políticos para los comunistas y todos los mexicanos.

Partícipe de la insurgencia electoral de 1987-1988, parte del Comité Coordinador del Frente Democrático Nacional (FDN), promotor de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Presidente municipal de Tuxpan, Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Integrante del Consejo Consultivo Nacional de Morena. Vivir el alba del siglo XXI con la jornada electoral del primero de julio de 2018, y quizá el principio de la cuarta Revolución mexicana.

Vivir y dejar testimonio escrito. Vivir, luchar, editar y escribir. Haber sido un comunista en la vida de un instante de la historia de México. Formar parte de una familia preciosa y de un maravilloso colectivo de amigos y camaradas. ¡Vaya que sí! ¡Los privilegios de mi vida!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba