Información

Los queretanos se sienten inseguros

El desempleo, la droga y la pobreza se han convertido en las tres principales causas de inseguridad pública

 

Por: Arturo Espinosa Arias

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 40% de los queretanos se sienten inseguros en su municipio o delegación, mientras que el 38% también tienen una sensación de inseguridad en su colonia o localidad.

La encuesta del INEGI estableció que 19% de los habitantes en Querétaro considera que la inseguridad de su colonia empeorará, 49% manifestó que seguirá “igual” y el 33 % de los encuestados dijo que esperan que la seguridad mejore.

 

 

 

 

Judith Chávez, habitante de la colonia La Loma al norponiente de la ciudad en la delegación Félix Osores Sotomayor, denunció que entre los delitos que han existido recientemente en su colonia, se encuentran los asaltos y el robo a casa habitación.

 

 

 

“Pues ha habido asaltos a las tiendas, robos a casa habitación, también hay problemas de pandillas porque existen muchachos que se drogan, toman, fuman.

 

 

 

“Sí pasan las patrullas pero nunca se detienen, ven a la bolita pero se siguen de paso. Hay un parque aquí cerquita donde se juntan y la policía pasa por afuera pero nunca se bajan de la patrulla y entonces mucha gente luego ya ni va al parque porque tienen miedo de que estas personas les hagan algo”.

 

 

 

Asimismo, la encuesta realizada por el INEGI registró  que para los queretanos encuestados el desempleo, la droga y la pobreza se han convertido en las tres principales causas de inseguridad pública.

“Aquí en los condominios el problema de la inseguridad es que hay grupos de jóvenes que se juntan a drogarse y probablemente hasta venta de droga hay. En los baldíos pasa mucha gente que no es de aquí y han sido víctimas de la delincuencia, se ha presentado robo de autopartes y luego hay personas que tienen relaciones sexuales dentro de sus autos.

“Se han hecho los reportes a la policía pero pues hay veces que vienen otras que no vienen porque dicen que es propiedad privada y no se pueden meter”, recordó Judith.

Judith manifestó que la participación de la gente para denunciar estos actos es baja porque muchas veces temen que haya represalias por parte de los delincuentes, ya que viven en la misma zona.

“Desgraciadamente la gente sí se expresa y sí lo dice pero cuando hay que solicitar apoyo tienen miedo porque muchos de los jóvenes que asaltan, se drogan, pues son jóvenes de aquí mismo de la colonia y tienen miedo de que si los delatan haya represalias en contra de ellos”.

Por otro lado, puntualizó que las principales carencias que tienen son de servicios públicos como alumbrado y agua. A estos habría que añadir el nulo monitoreo de las patrullas.

 

Autoridad sin eficacia

 

Los resultados de la encuesta hecha por el INEGI muestran que el 61% de los encuestados se percibe como posible víctima de al menos un delito. Tal es el caso de la señora Maricruz Ramírez, habitante de la colonia Cerrito Colorado, quienes ya hasta han identificado las calles donde más se cometen delitos y no hay respuesta por las autoridades.

“Hay una calle aquí en Cerrito Colorado que se llama Matlazincas está a una cuadra de un módulo de policía y toda esa calle en la noche pasando a las 7 a las 8 de la noche te asaltan. No puedes pasar después de esa hora porque te asaltan y se vuelven nidos de delincuencia”, expresó.

Alertó que la respuesta de las patrullas suele ser “muy lenta” pues a veces han tardados hasta un par de horas en atender un reporte.

“La otra vez estuvimos hablando varias veces; había unos borrachos que andaban tomando y orinándose en vía pública. Había niños y todo. Les hablamos alrededor de las 6 de la tarde y llegaron como a eso de las 8:30 de la noche. Afortunadamente aún estaban los borrachos, pero si no hubieran estado, ¿A quién agarran? Pues a nadie”, finalizó.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba