Información

Los traspiés del gobernador a dos años

El camino del poder no es uno recto y pavimentado, prueba de ello son las acciones y críticas contra el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien el próximo 1 de octubre cumplirá dos años al frente de la administración estatal. Tribuna de Querétaro hace un recuento de las acciones más publicitadas por el gobernador: desde los constantes viajes que ha documentado este semanario, los gastos de publicidad, hasta los conflictos internos de su administración, así como el reordenamiento de los organismos públicos con directivos afines al grupo en el poder.

La LVIII Legislatura del Estado modificó la Constitución local para mover la fecha del informe del titular del Ejecutivo y las alcaldías de julio a septiembre. De esta manera, Domínguez Servién presentó el trabajo de nueve meses en su primer informe y presentará el de 14 meses con motivo del segundo informe en próximos días.

La semana anterior el gobernador también informó que cancelaría el “mensaje ciudadano” con motivo de su segundo informe de gobierno, como un gesto de solidaridad con las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre de este año, mismos que dejaron afectaciones en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y otras entidades.

Sin embargo, el gobernador sí entregará personalmente a la LVIII Legislatura el “informe detallado” que le obliga la Constitución Política del Estado de Querétaro. En un video publicado en Facebook, Domínguez también aclaró que cancelaría cualquier publicidad de cualquier medio relativa a la promoción de su informe de actividades.

Cabe recordar que en su primer informe de gobierno, el denominado “mensaje ciudadano” se realizó en la Universidad Aeronáutica (UNAQ), municipio de Colón, con un fuerte operativo de seguridad.

Dicho informe se cargó más de promesas en rubros como movilidad y seguridad que hechos “concretos”, como la Ruta del estudiante, ampliación de caminos o la implementación del nuevo sistema de justicia penal; éste último era un mandato federal trabajarlo. “Ténganme confianza” fue una de las frases del exalcalde capitalino al referirse al combate a la inseguridad.

El gobernador viajero

Este medio también documentó en su edición 827 los constantes viajes del gobernador al extranjero y los costos para el erario por concepto de boletos, hospedaje, alimentación, entre otros. Hasta marzo pasado, entre viajes al extranjero y al interior de la República, Francisco Domínguez Servién sumó 123 días de ausencia.

Durante su viaje a la final de la de la Liga de Campeones de Europa, junto a su hija, el municipio de San Juan del Río fue azotado por una tromba que dejó grandes afectaciones.

Por otra parte, varios que los viajes que fueron pagados con recurso público no presentaban información legible o completa. Tal es el caso de la gira a España, en enero de este año, cuando no se detalló quiénes fueron los integrantes de esa comitiva. La Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo tampoco no proporcionó información relativa a los gastos registrados por los funcionarios públicos durante la gira a Nueva York. Asimismo, se entregó una factura emitida en Japón por una cantidad de 38 mil pesos, sin que pudiera leerse el concepto o nombre del establecimiento.

El presidente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, calificó a las giras como un “fracaso”, ya que no han cumplido con el objetivo de atraer inversiones y generar empleos; por su parte, el diputado panista Eric Salas González justificó los viajes y descartó que los gastos contradijeran el discurso de austeridad, misma que no implica “inmovilidad” según el legislador.

Semanas después y a pesar de ya haber sido anunciado desde febrero un viaje a Alemania, la Oficina de la Gubernatura dijo desconocer nuevos viajes del Ejecutivo o cualquiera de los miembros del gabinete (Tribuna de Querétaro, 836).

Cuando comenzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en julio pasado, Domínguez asistió a Washington como integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Nuevos titulares a modo

En diciembre de 2015, el Poder Ejecutivo promovió una reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, que entre otras cosas, ponía un tope de 42 mil pesos mensuales a los funcionarios que quisieran jubilarse. Ello orilló a que seis de los ocho magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) comenzaran su trámite de jubilación para mantener sus prerrogativas de 130 mil pesos mensuales.

La magistrada Celia Maya Durán dio marcha atrás a su solicitud de jubilación, ya que denunció existía la intención de apropiarse del TSJ; las plazas vacantes fueron ocupadas por jueces cercanos a la administración panista, como Mariela Ponce Villa, esposa del secretario de Gobierno, Juan Martín Granados. Esta reforma también afectó a los trabajadores, quienes vieron mermados sus derechos laborales, entre ellos el respeto a su antigüedad.

Por otra parte, los dos nuevos comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro), trabajaron en administraciones panistas; específicamente Eric Horacio Hernández participó con Domínguez ya como gobernador. Otro lugar que cambió de director fue el parque Cimatario. Tras 10 años, Pamela Siurob Carvajal fue retirada; ella es una defensora del espacio amenazado con un cambio de uso de suelo.

Por otra parte, cinco días antes de arrancar la administración de Domínguez Servién, fue creada la notaría número 36 por decreto del gobernador sustituto Jorge López Portillo Tostado. El abogado del gobernador, Alfonso Fernando González Rivas, fue nombrado como titular de la misma. González defendió al entonces senador cuando se le demandó por supuesto abuso de autoridad y acoso sexual contra una edecán.

Sin oposición al frente

El partido del gobernador cuenta con la mayoría simple en el Congreso local: 13 de 25 diputados, lo que le ha permitido proponer y aprobar con prontitud reformas o nuevas leyes, como la de movilidad. Al respecto, Antonio Zapata Guerrero, diputado local, puntualizó: “no hay subordinación, hay coincidencia de ideas en beneficio de lo que es mejor para Querétaro” (Tribuna de Querétaro, 797).

En julio de 2016, el líder de la bancada priista, Mauricio Ortiz Proal, señaló que PRI en el Congreso ha dado herramientas al gobernador, por lo que el “periodo de gracia” concluiría un par de meses después. Durante los primeros meses, el partido tricolor apoyó o no cuestionó las decisiones tomadas por la mayoría panista, como la elección de comisionados de Infoqro.

Fiscal carnal a la queretana

El paso de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a Fiscalía General del Estado se vio opacado por el pase de su titular, Alejandro Echeverría Cornejo, quien permanecerá nueve años en el cargo tras ser avalado por la Legislatura. La misma no opuso resistencia y aprobó por mayoría el pase de procurador a fiscal.

Echeverría Cornejo es cercano a los hermanos Juan Martín y Juan Marcos Granados Torres, secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana respectivamente. Inclusive, son socios en una empresa de seguridad privada. Este medio también documentó que Echeverría y Juan Martín Granados poseen una propiedad en conjunto en Milenio III cuyo costo fue de 831 mil 300 pesos en 2010 (Tribuna de Querétaro, 769).

Gastos en medios de comunicación

El primer balance de gastos en publicidad oficial fue de 6 millones 969 mil 121 pesos en apenas los primeros seis meses de gobierno: de octubre de 2015 a marzo de 2016. Televisa, ‘a.m. de Querétaro’ y TV Azteca fueron los principales proveedores beneficiados con “la promoción y difusión” de obras públicas y acciones gubernamentales; en promedio, un millón de pesos por cada empresa citada anteriormente.

La respuesta de Rafael López González, subcoordinador de Comunicación Social, a dichos señalamientos fue: “La política que tenemos al interior es invertir en medios, no gastar”. Además, en los micrófonos de TVUAQ reconoció que finalmente serán los actos las mejores maneras de comunicar.

Apenas el pasado 11 de septiembre, también se conoció que el equipo de futbol local, los Gallos Blancos, recibieron 18 millones de pesos del Poder Ejecutivo para promocionar el logo de la administración estatal en menciones en el estadio y el propio uniforme del equipo. Durante el primer año en el que Domínguez Servién fungió como gobernador del estado, el gasto en publicidad oficial aumentó un 3.3 por ciento respecto al año anterior, pues en 2016 fue de 146 millones 443 mil 125.87 pesos, según dio cuenta la información disponible en el portal de transparencia del gobierno estatal (Tribuna de Querétaro, 848).

Diferencias con MAV; soporte a Kuri

Desde el arranque de sus gobiernos, Francisco Domínguez Servién y el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, tuvieron diferencias en sus discursos y objetivos. Un ejemplo es la implementación del mando único, al que Francisco Domínguez Servién se ha adherido, contrario a Aguilar Vega quien considera se pone en riesgo la autonomía municipal.

Tras el paro de policías municipales en abril de 2016, Aguilar reestructuró dos carteras fundamentales: Gobierno y Seguridad, esta última quedó en manos de Juan Luis Ferrusca, allegado a funcionarios estatales. La presentación del nuevo equipo fue calificada como una “capitulación” por Víctor López Jaramillo, director y articulista de este semanario.

Entrevistada por este medio, la doctora Martagloria Morales Garza refirió que la división tenía su génesis en los grupos internos del PAN (Tribuna de Querétaro 788); Aguilar Vega pertenece al “neopanismo” de perfil empresarial, mientras Domínguez y su equipo son del denominado PAN “duro”. Inclusive, Alfredo Botello Montes, secretario de Educación, es señalado como miembro de El Yunque, organización de extrema derecha.

La situación entre los gobiernos cambió cuando el Gobierno del Estado asesoró legalmente al municipio de Querétaro en el tema de la reinstalación de los comerciantes amparados de la Alameda y que obtuvieron una resolución favorable para su reinstalación. Sin embargo, Domínguez no asistió al segundo informe de Aguilar, por ir a la Ciudad de México al informe de Enrique Peña Nieto.

Caso contrario ha sido el tratamiento con el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, quien también aumentó el impuesto predial y avaló la concesión del servicio de recolección en su demarcación. Tras su segundo informe municipal, Domínguez señaló ante los medios que Kuri es “un gran perfil” y “una revelación”.

Movilidad, la oportunidad de Nava

Francisco Domínguez aseguró que el primer día de su gobierno se extinguiría RedQ, asociación conformada durante el sexenio del priista José Calzada (2009-2015). La modernización del transporte comenzó con resistencia de los concesionarios, quienes se opusieron a la imposición de Juan Barrios en la –extinta- Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro. Denunciaron inclusive la intromisión del entonces titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy (Tribuna de Querétaro, 772).

Finalmente, una vez creada la empresa TMQro, arrancó de manera formal la modernización con la construcción de dos carriles exclusivos para los autobuses y sus respectivas estaciones. El encargado del proyecto fue el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien no ha descartado buscar la presidencia municipal de Querétaro el año próximo.

La fecha prevista para el arranque del sistema Qrobús es el sábado 30 de septiembre, el mismo día que el gobernador rendiría su mensaje masivo en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

Los números rojos en seguridad

El periódico de circulación nacional ‘Reforma’, sintetizó la situación de seguridad que guarda el estado de Querétaro: tres veces más incidencia delictiva en los últimos tres años; un aumento de 4 mil 524 casos a 8 mil 50 en el 2017. En cuanto a los homicidios, el diario señala que en el primer semestre de 2014 hubo 16 averiguaciones previas, mientras en el primer semestre de 2017 fueron 30.

Aunque en un primer momento desestimó la información y la calificó como “una mentira en la cara de todos los queretanos”, tras un doble homicidio en Candiles, el gobernador apareció en un video en el que calificó al incidente como algo que “no es señal de alarma, pero sí de alerta”. Las ejecuciones a plena luz del día se han vuelto parte de la cotidianidad queretana, sin que hasta el momento se hayan resuelto varias de ellas, como la del notario Alfonso Alejandro Ledesma Guerra, ejecutado en pleno Centro Histórico.

También en agosto de 2016 ocurrió un fallido ataque armado contra el hijo del empresario Francisco Javier Rodríguez Borgio en las inmediaciones de la plaza comercial Antea, mismo que dejó un agresor fallecido y una escolta herida. Domínguez, todavía como senador, reconoció ser amigo de Rodríguez Borgio, quien se ha involucrado en el caso Oceanografía y Panama Papers.

Por otra parte, según una nota de ‘a.m. de Querétaro’, para el secretario de Gobierno el aumento de la incidencia delictiva no es más que el decrecimiento de la cifra negra, misma que en 2016 ascendía al 90 por ciento. Dicho de otra forma, solamente 10 de cada 100 delitos eran denunciados bajo el esquema del anterior sistema penal.

El Ejército mexicano también ha incrementado su presencia durante la investigación de hechos delictivos, situación que descalificó el gobernador quien señaló que no tendría que estar en estas situaciones, ya que generan mayor preocupación entre la ciudadanía.

Durante la campaña de Domínguez se filtró un audio en el que el que el entonces candidato habría pactado “seis kilos” (sin especificar de qué) con un tal “Señor Kors”, identificado como supuesto líder de Los Caballeros Templarios. Según la interpretación del video, Domínguez habría iniciado un “pacto de sangre” en la entidad. La respuesta de Acción Nacional fue que el “Señor Kors” era un invento del equipo del candidato opositor, Roberto Loyola Vera.

Presos políticos

Durante el desfile del Día del Trabajo, el 1 de mayo de 2016, un contingente lanzó gorras y camisetas contra el templete donde había distintos funcionarios. Al día siguiente el gobierno estatal culpabilizó a dos activistas sociales: Sergio Jerónimo Sánchez y Pablo González Loyola; este último fue encarcelado por el delito de motín en junio, días antes del desalojo de la Alameda Hidalgo, realizado en conjunto con el municipio de Querétaro. González Loyola fue liberado en agosto de 2016.

Sergio Jerónimo Sánchez también fue detenido en junio pasado por el mismo cargo de motín, que habría cometido en el mismo desfile. Fue liberado una semana después. En ambos casos, los imputados señalaron que jamás llegaron al templete de honor, ubicado frente al ex convento de San Francisco.

Conflictos con la UAQ

El tema presupuestal ha tensado la relación entre el gobernador y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Francisco Domínguez, como candidato de Acción Nacional (PAN), prometió un aumento anual del 10 por ciento a la Máxima Casa de Estudios, mismo que no cumplió una vez que asumió el poder.

La situación escaló a grado tal que el Ejecutivo compareció en mayo de 2016 ante el Consejo Universitario, órgano máximo de gobierno de la UAQ. Ahí dio cuenta de un aumento “sin precedentes” del 15 por ciento; el problema fue que apenas 4.6 por ciento estaba destinado a gasto corriente, área de mayor necesidad de la Universidad; el resto iban para los rubros de ciencia y tecnología e infraestructura.

Actualmente, legisladores del PAN se oponen a modificar la ley para que el presupuesto fijo a la Universidad sea una realidad más allá de una coyuntura política que premie o castigue. Durante el Consejo Universitario de agosto se exhortó al gobernador, a través de Alfredo Botello Montes, secretario de Educación, que se otorguen los recursos prometidos y a respetar la Autonomía universitaria.

Por otra parte, durante la huelga de 2016, que duró 18 días, se acusó la intervención del Gobierno del Estado; el conflicto concluyó luego de una concentración universitaria frente al palacio de Gobierno.

El Poder Ejecutivo también ha sido señalado de sostener al grupo de Saúl García Guerrero en el SUPAUAQ al otorgar mediante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje una toma de nota en un proceso que ha tenido irregularidades. García Guerrero acusa, en contraparte, que el grupo que cuenta con el reconocimiento de la Rectoría, representado por Nuri Villaseñor Cuspinera, está coludido con la misma.

La semana pasada finalmente se inauguró la Universidad de Arkansas. En una publicación en Facebook, Domínguez refirió “Vivimos un acto histórico, inauguramos la Arkansas State Querétaro. ¡Lo mejor del mundo en Querétaro!”. La respuesta de varios usuarios fue negativa, pues lamentaron que incumpliera sus promesas a la UAQ, donde estuvo muy activo durante su campaña, en 2015.

Obras de amigos y otros caprichos

Durante el primer cuatrimestre de 2016, el Gobierno del Estado otorgó contratos por 430 millones 572 mil 634 pesos para ejecutar las obras Ruta del estudiante y Conexión río en la capital queretana. En el reportaje “Ruta del estudiante, negocio entre familiares y amigos”, se detalló que las empresas que se beneficiaron son de personajes cercanos al círculo panista.

Por ejemplo, Gustavo Alcocer Gamba, hermano del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Juan Manuel Alcocer, obtuvo 2.82 millones de pesos por concepto de dirección arquitectónica en la Ruta del estudiante. La obra tardó más de un año en concluirse, inclusive en más de una ocasión las calles tuvieron que volver a abrirse. A pesar de la molestia generada y el retraso, la obra fue premiada como “Mejor obra del 2017 en Urbanismo en México”, por la revista ‘Obras’ de Grupo Expansión.

Por si fuera poco, los contratos para distribuir útiles escolares y uniformes que entregó durante 2016 fueron otorgados a empresas foráneas por una cantidad de 107 millones de pesos. En cuanto a los útiles escolares, si padres de familia los hubieran comprado ellos mismos, habrían gastado tres veces menos que el gobierno; por ejemplo, el gobierno estatal pagó 600 pesos por paquete para primaria, cuando en una papelería se conseguía por 258 pesos.

El gobernador también destinó 103 mil pesos del erario público para su retrato oficial. Mediante una solicitud de acceso a la información pública, se supo que pagó a Fabián De la Vega, contratado mediante adjudicación directa, por la sesión fotográfica e impresión de 320 copias para distribuir en distintas dependencias gubernamentales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba