Loyola incumple a voceros
La Unión de Voceadores explicó que la concesionaria ya ha iniciado trabajos en las casetas, a pesar de su manifiesta inconformidad
Por: Noé Girón
Después de que integrantes de la Unión de Voceadores de Querétaro se manifestaran en dos ocasiones en Centro Cívico, para solicitar al presidente municipal Roberto Loyola Vera que anulara el título de concesión de locales y casetas en donde laboran, arriesgando con ello el patrimonio que han forjado (Tribuna de Querétaro 720), el alcalde dijo que ésta “se iba a revocar”, pero hasta la fecha esto no ha ocurrido ni han recibido respuesta.
Elizabeth Hernández Lázaro tiene 20 años como voceadora y su caseta se encuentra en la calle 5 de mayo. Pertenece a la tercera generación de voceadores en su familia y espera heredar este patrimonio a sus hijos.
Sin embargo, esto se podría ver truncado debido a la concesión que le fue otorgada a la empresa Comercialización Visual de México S.A de C.V. en 2011, ya que a dicha empresa se le otorgará el título de concesión durante 20 años y después las casetas tendrán el carácter de “bienes de dominio público”, por lo que pasarán a ser propiedad del Municipio.
Esto, para Elizabeth Hernández Lázaro y decenas de voceadores de la entidad, es “un despojo”.
“Lo más denigrante para nosotros, aparte de que le entregan la concesión (a Comercializadora Visual de México) es tener que hacer más cosas para el concesionario”, consideró Elizabeth Hernández Lázaro.
Otros integrantes de la Unión de Voceadores de Querétaro manifestaron que la mayoría de los voceadores de Querétaro se han pronunciado en contra de la concesión, pero que, a base de engaños e intimidaciones que se han dado por parte de trabajadores de la empresa Comercialización Visual de México, algunos de sus compañeros han firmado el contrato de concesión.
El 25 de febrero del 2014, se publicó en la Gaceta Municipal que la empresa concesionaria deberá consultar a la Unión de Voceadores de Querétaro o al dueño de la caseta para colocar o sustituir la misma.
Sin embargo, los voceadores expresaron que no han tenido comunicación con la empresa, pues esto le daría a la misma la razón para decir que están “dialogando” y ellos se encuentran totalmente en contra.
Asimismo, afirmaron que, a pesar de la negativa de los voceadores, aproximadamente doce de las planchas de acero, en donde la empresa concesionaria planea ubicar las nuevas casetas, se han colocado “Prácticamente a un lado” de donde se encuentran las actuales.
Condiciones del título de concesión
En la vigésima quinta obligación del Título de Concesión, se estipula que ésta se extinguirá por 5 causas a) Conclusión del plazo señalado para su vigencia; b) Mutuo acuerdo entre concesionante y concesionario; c) Renuncia de “El Concesionario”; d) desaparición de los bienes por motivo de caso fortuito, y e) Cualquier otra causa similar a las anteriores.
{loadposition FBComm}