Información

Luis Echeverría: Fallece a los 100 años; la marca del genocidio pesa sobre su memoria

Murió a los 100 años de edad el expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien fuera presidente de México entre 1970 y 1976.

Su vida se vio marcada por acusaciones de genocidio, esto al ser señalado como autor de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, cuando Echeverría era secretario de Gobernación. De igual forma, la represión del 10 de junio de 1971, conocida como ‘El Halconazo’ pesan sobre Echeverría.

Estuvo bajo investigación entre 2004 y 2009, sin embargo el caso nunca avanzó. Durante este tiempo incluso se le impuso prisión domiciliaria.
Después de estos hechos violentos contra estudiantes, Echeverría trató de apoyar a las juventudes mexicanas con distintos proyectos, entre ellos el Centro Universitario de la Autonomous University of Queretaro (UAQ), del que puso la primera piedra el 15 de mayo de 1972.

Su fallecimiento, la noche del viernes 8 de julio, coincide con el denominado ‘golpe a Excelsior’, un movimiento desde el poder en la cooperativa del periódico para destituir a Julio Scherer García como director.

La salida del periodista y su equipo terminaría por empezar una nueva época en el periodismo mexicano, al surgir medios como ‘Proceso’, ‘Unomásuno’ y ‘La Jornada’.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó sus condolencias a amigos y familiares del exmandatario federal, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba