DestacadasInformación

Luis Nava: Olvidan cifras de incidencia pero presumen equipamiento

La estadística sobre incidencia delictiva y cómo combatirla fueron temas omitidos en el tercer informe de gobierno de Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, quien se enfocó en cuestiones de equipamiento como nuevas patrullas y cámaras de seguridad.

En su edición 1000, Tribuna de Querétaro publicó que el municipio de Querétaro, a cargo de Nava Guerrero, está dentro de los primeros 15 lugares nacionales en incidencia por cada 100 mil habitantes, un dato que no puede pasarse por alto si se toma en cuenta que existen más de 2 mil municipios en México.

En su discurso, Nava se enfocó únicamente a hablar de los programas de prevención social como AccionEsPrevenir, así como de que se triplicaron el número de subcomandancias y de cámaras de seguridad, así como la construcción de un C4 y 243 botones de pánico en distintos sitios de la ciudad.

Con anterioridad el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) había señalado en voz de su coordinador, Guillermo San Román Tajonar, que la instalación de cámaras tenía un efecto moderado en el combate a la inseguridad, pues se reduce la inseguridad hasta en un 37 por ciento en estacionamientos y y un 12 por ciento en viviendas; de acuerdo al estudio citado por el LUSC, no hay efectos sobre viviendas o el transporte público o delitos de alto impacto como homicidios o robo con violencia.

Movilidad, cauteloso

En su discurso, Nava Guerrero habló de la aplicación Vamos Juntos, desarrollada por el Tecnológico de Monterrey, institución a la cual se le pagaron más de 800 mil pesos. Si bien ya se encuentra en la Play Store, no dio cifras o profundizó cuántos viajes se habían logrado.

De igual forma, habló del programa de transporte generalizado que se tiene listo, pero aclaró que no busca competir contra el transporte público, sino que trabajadores de empresas dejen sus vehículos y opten por el sistema colectivo. El panista indicó que los programas ya están y lo siguiente, además de que ceda la pandemia, es la «participación de la ciudadanía… La mitad del tráfico es posible si participamos la mitad de los que tenemos vehículo».

Finalmente, sobre Respira Querétaro, el presidente municipal informó que se plantaron 180 mil árboles, cifra que según Nava rebasa la meta pero que Tribuna de Querétaro recordó que originalmente el programa tenía contemplados 240 mil y faltaban 65 mil hasta el pasado 8 de julio.

El acto se desarrolló en el auditorio del Centro Cívico y si bien asistieron los presidentes de la Legislatura del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, fue notoria la ausencia del gobernador Francisco Domínguez Servién, así como de Mauricio Kuri González, gobernador electo, quienes mandaron representantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba