Información

LVIII Legislatura, meros actos políticos sin impacto social

La LVIII Legislatura no debe enfocarse en números, sino en el impacto que tengan los asuntos que traten, subrayó Héctor Parra Rodríguez, analista legislativo, al cuestionarle sobre las casi mil 500 iniciativas que presenta en su página electrónica. “son actos meramente políticos” sintetizó respecto al trabajo de los diputados.

De los documentos publicados, la mayoría corresponden a aprobación de pensiones y jubilaciones, mismos que se quedan en lo particular y no impactan al resto de los ciudadanos. «Lo deseable es que hubiese una relación muy directa entre un trabajo de cualidad legislativa con los beneficios que pueda recibir la sociedad… entre mejor sea ésta, mejor estadía tendremos».

A decir de Parra, no es solamente el Partido Acción Nacional (PAN), que posee 13 de 25 diputados, el único que ha sido apático: «[todas las bancadas] no están dando, desde mi particular punto de vista, un resultado positivo».

Desde la perspectiva de Héctor Parra, lo que más destacó del trabajo legislativo termina como una copia o adaptación de iniciativas nacionales o de otros lugares, como la creación de un Sistema Anticorrupción o la idea #SinVotoNoHayDinero, propuesta en Jalisco y retomada por Daesy Hinojosa Rosas en la entidad.

«El cambio de la fecha para rendir un informe pues no es sustancial, es más bien de contenido meramente administrativo y político… son actos meramente políticos», mismos que se acrecentarán por el proceso electoral 2017-2018 que ya inició.

En este punto, aunado a que por primera vez podrán reelegirse los diputados, Parra Rodríguez enfatizó que los ciudadanos no militantes elegirán a la siguiente Legislatura: «la sociedad, de manera conjunta con los partidos políticos deben de ser más cuidadosos… para que el día de mañana tengamos verdaderos representantes populares, y no en estos casos donde hay muchos ignorantes legislando», concluyó.

De mil 457 documentos consultados en la sección «Iniciativas» de la página electrónica de la Legislatura local, destacan 470 jubilaciones, 455 a pensiones, 93 acuerdos, 53 decretos y 38 propuestas.

Falta de crítica y oposición

En cuanto a la constante presencia del Poder Ejecutivo, representado por Francisco Domínguez Servién, Parra recordó que el mismo está facultado para ello y solamente ejerce un derecho. Durante el inicio de su administración, el gobernador mandó varias iniciativas, entre las que destacan la reforma a la Ley de Movilidad.

Recalcó por otra parte que el gobernador y la bancada de mayoría son del mismo partido político, por lo que existe una mancuerna que le posibilita aprobar varias iniciativas que sean votadas por mayoría simple.

La excepción serían las reformas constitucionales que requieren también aprobación de los ayuntamientos o las que requieren dos terceras partes de los diputados para ello. En este caso, Héctor Parra, abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro, resalta la falta de una oposición real.

«Se confirma con la falta de crítica y diría una crítica propositiva por parte del legislador, que no existe, no sé si por ignorancia o por temor, no hay debate sustancial» destacó. A la par recordó que la oposición sistemática viene de Herlinda Vázquez Munguía, de la fracción legislativa de Morena y en ocasiones del diputado independiente, Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en que el que Parra participó, apuntó: «el PRI se suma alegremente a las iniciativas, cuando inclusive algunas han ido en contra de derechos laborales». Yolanda Otero Rodríguez, de la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha sumado a Acción Nacional como una integrante ‘de facto’, también indicó el analista legislativo.

Domínguez, el jefe máximo

Ante la crisis interna que vive el partido blanquiazul a nivel nacional, que divide el liderazgo entre Ricardo Anaya Cortés al interior y Ernesto Cordero Arroyo en el Senado de la República, el especialista consultado dudó que el mismo penetre en las estructuras locales, particularmente el Congreso.

«Si bien es cierto que hay un pequeñísimo grupo de legisladores que son proclives a Ricardo Anaya, la mayoría hoy está totalmente alineada y subordinada al jefe político del PAN, que es el gobernador» sentenció Héctor Parra. Antonio Rangel Méndez, coordinador de la bancada panista, es considerado soporte de Anaya a nivel local.

Para mediar la situación, Domínguez Servién refirió que los gobernadores del PAN podrían reunirse en la semana para buscar soluciones a la crisis, incluida la elección de Mesa Directiva en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Por otra parte, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, externó su apoyo a Ricardo Anaya.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba