Información

Maestría de FCPS forma científicos sociales bajo estándares del Conacyt

Por Flor Velázquez Macotela

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ cuenta con la oferta académica de especialidades y posgrados para continuar con la preparación y especialización de los científicos sociales.

La Maestría en Ciencias Sociales forma parte de los programas de reciente creación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y cumple una serie de características, requisitos y términos de calidad, que van desde la eficiencia terminal en función del número de estudiantes que ingresan y egresan en tiempo y forma, hasta los requerimientos necesarios dentro de la planta docente, entre los que destaca la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

“Para impartir clases de Maestría los docentes deben tener un grado de doctorado; un porcentaje del núcleo básico de profesores del programa debe pertenecer al SNI y ser parte de la planta docente de la Facultad. No solamente se trata de abrir un programa y traer profesores de primer nivel de otros lados. Es importante que pertenezcan a la UAQ”, explicó en entrevista Marcela Ávila Eggleton, coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales.

Este posgrado de calidad pretende formar científicos sociales comprometidos con su realidad social, que se aproximen al estudio de los procesos políticos, sociales, culturales y territoriales, y que sean capaces de intervenir en el diseño y gestión de legislación y políticas públicas.

“En el caso específico de esta Maestría, los alumnos deben cumplir con ciertos requisitos para poder ingresar. Primero ser egresados de la licenciatura con un promedio mínimo de ocho, se busca que sean licenciaturas afines a las ciencias sociales, aunque la gama se amplía por cuestión de las áreas terminales.

“Otro requisito importante es que los estudiantes estén dispuestos a cursar un programa de excelencia de tiempo completo así como haber aprobado las diversas etapas del proceso de selección previo”, agregó la coordinadora.

Selección de estudiantes se hace con base en criterios del Conacyt

La Maestría en Ciencias Sociales cuenta con una beca por el PNPC del Conacyt durante los cuatro semestres que dura la misma.

“Conacyt destina un número de becas equivalente a todos los estudiantes que ingresen al posgrado, es decir, todos aquellos que sean parte del programa cuentan con una beca. Los criterios de selección de la Maestría también están vinculados a los requisitos que pide Conacyt para otorgar estas becas”, señaló Marcela Ávila Eggleton.

Las líneas terminales de la Maestría se encuentran vinculadas a las líneas de investigación de los profesores de la Facultad, las cuales son en Estudios Políticos, Estudios Regionales y Estudios Socioculturales, con la finalidad de que los alumnos, una vez que empiecen el trabajo de tesis, puedan adherirse a las líneas de investigación preestablecidas por los profesores.

“Actualmente está por ingresar la cuarta generación a la Maestría, después de un proceso de selección difícil con 84 aspirantes al examen de admisión. Tras la etapa de entrevistas, se seleccionó a los aspirantes que cumplieron con los requisitos para cursar el propedéutico.

“La idea es aceptar a los aspirantes con mejor desempeño en el curso propedéutico; confiamos que en las etapas previas se hayan seleccionado los mejores perfiles y la mayor parte de los aspirantes que cursan el propedéutico sean admitidos en el programa”, manifestó Ávila Eggleton.

En estos tiempos para cualquier universidad a nivel nacional es de gran importancia tener una Maestría dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad que forme investigadores y reconozca la calidad de los profesores de la universidad.

La Maestría en Ciencias Sociales de la UAQ es el único posgrado con estas características en la región y, la cuarta generación, inicia cursos el próximo mes de agosto.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba