Magistrade Ociel: Activistas de Querétaro condenan crimen de odio

La comunidad LGBT+ se reunió en plaza de Armas la noche de este lunes para condenar el asesinato de Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, quien fue encontrado sin vida en su residencia junto a su pareja.
Con frases como “Descansa en Poder”, las personas remarcaron la importancia del magistrade para la comunidad, pues tuvo un papel fundamental en la visibilización de las personas no binaries en la vida pública del país.
“El magistrade fue el primer funcionarie no binarie en América Latina y además, bueno, con una carrera profesional enorme, maravillosa, maestrías, doctorados. En cuestiones de tribunales electorales últimamente había estado muy activo. Lo más importante es que él estaba haciendo un llamado importante a toda la población, no solamente LGBTIQ+, sino a toda la población mexicana, jóvenes sobre todo, a votar, a ejercer nuestros derechos a la participación política electoral”, expresó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
Por su parte, una de las personas drags no binaries que acudió a este encuentro lamentó el crimen pero también el odio del que Ociel Baena fue víctima, incluso desde la misma comunidad LGBT+.
“¿Realmente somos una comunidad? Está mucho para pensar. Vean lo que está pasando o lo que hemos visto que ha pasado a lo largo de estos años… hemos fomentado una cultura de odio, incluso internalizándolo dentro de nuestra comunidad, y es culero”, indicó.
La vigilia comenzó a las 19 horas y se prevé concluya a las 22 horas. Al encuentro acudieron activistas y representantes de distintos grupos y colectivos de la diversidad sexual.