Información

Mala urbanización, causa de inundaciones

El estado debe “madurar” respecto a su infraestructura de desarrollo humano, dijo el diputado

Por: Reyna Sánchez

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en la LVII Legislatura y exregidor de Querétaro de 2009 a 2012, Yairo Marina Alcocer, advirtió que las inundaciones que se han presentado en la capital ocurren “no por el cambio climático, sino por malas decisiones en muchas urbanizaciones, (respecto a) muchos cambios de uso de suelo, por autorizaciones que durante años se ha dado en lugares que la naturaleza reconoce como sumideros de agua”.

Yairo Marina consideró que el estado “tiene que transitar a una madurez, no únicamente de infraestructura urbana por parte del municipio, sino de una infraestructura diferente de desarrollo, en un panorama en el cual la gente no sea vulnerable ante una inundación, ni siquiera en su domicilio”.

Respecto a los problemas derivados de las lluvias que han caído en la entidad desde hace algunos días, el diputado del Partido Verde Ecologista de México señaló que existe una carencia de infraestructura a causa de un descuido muchos años, ya que “ha faltado una planeación y una inversión adecuada en este sentido”.

De tal manera que, después de muchos años de estar urbanizado y de conocer las lluvias que pueden llegar, todavía no se ha solventado dicho problema.

“La sociedad queretana sigue siendo vulnerable a una inundación y a un caos vial (en caso) de una precipitación, y mientras no dejemos de ser vulnerables a ello, dejará de ser suficiente cualquier cantidad”, manifestó al referirse a los 33.2 millones de pesos (mdp) que hasta ahora han sido destinados por el gobierno municipal para “fortalecimiento del drenaje pluvial” (Tribuna de Querétaro 711).

El secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVII Legislatura añadió que toda construcción se puede hacer, pues el área no determina la viabilidad de ésta; sin embargo, “si se hace en un lugar vulnerable a inundación, se tienen que cambiar las costumbres de construcción, se tienen que adoptar diferentes (métodos de construcción) que reconocemos en diferentes partes del mundo, donde hoy -en lugares posiblemente inundables- las casas se construyen con una elevación diferente”.

El regidor durante la administración de Francisco Domínguez Servién de 2009-2012 (en la comisión de Desarrollo Urbano y Ecología) dijo que en ese periodo “tuvimos -obviamente- cambios de uso de suelo, pero también tuvimos una conducta de total precaución, destinando áreas de protección”.

En cuanto a lo que podría hacer la administración municipal para contrarrestar los efectos de las precipitaciones que se susciten en la capital, el funcionario se pronunció por aumentar la capacidad de los drenes y que éstos se encuentren “siempre impecables”; lo cual, “no es una cuestión únicamente de la administración municipal, es una cuestión de cultura general”.

“El agua siempre será un beneficio, pero se convierte en un problema cuando no sabemos manejarla, cuando no estamos prevenidos para la lluvia”, concluyó.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba