Información

Maltrato infantil: Menores no denuncian porque normalizan violencia

Los niños y las niñas no denuncian la violencia que viven en el hogar porque se asume que estas acciones son parte de su educación, explicó Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Unidad de Género y Cultura de la Paz de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En entrevista, Martínez Galán señaló que el adultocentrismo se ha encargado de crear la idea que las infancias no tienen la capacidad de decidir; fue hasta 1990 cuando se creó un instrumento internacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, con el propósito de reconocer que este sector no es un objeto.

Alejandra Martínez Galán indicó que el que las infancias denuncien los casos de violencia no es algo recurrente, sino que, en muchas ocasiones, las denuncias son anónimas por parte de vecinos, debido a que las y los menores “crecen en entornos en donde viven violencia y asumen que la violencia es parte de su educación”. Esta normalización del fenómeno ha provocado que no se reconozca a las niñas y a los niños como sujetos de derechos, por lo que no cuentan con elementos que les ayuden a enfrentar situaciones de violencia extrema como lo fue en el caso del menor Kevin Alfredo.

Perseguir de oficio

La semana pasada se dio a conocer que el menor, quien lleva fuera de casa desde el 19 de marzo, dejó su domicilio por el presunto maltrato que vivía por parte de su mamá y su padrastro. Además de la omisión de protocolos de la Fiscalía General del Estado para buscar al joven, el tema dio un vuelco para poner en la agenda pública la problemática de menores que sufren de maltrato.

En el caso de Kevin, al ser menor de edad y en caso de que su mamá no tenga la tutela, le pertenece la responsabilidad al Estado, por lo que el mismo tendría que garantizar su seguridad, ya sea por cuestiones de violencia familiar o por ser víctima de algún tipo de violencia externa.

En este sentido, Martínez Galán enfatizó que la Fiscalía, a cargo de Alejandro Echeverría Cornejo, tiene que buscar a Kevin y garantizarle su seguridad: “la violencia infantil se tiene que perseguir de oficio y también a sabiendas de que puede ser víctima de un delito, entonces, la Fiscalía no puede darle carpetazo a este asunto sino con mucho más énfasis tendría que buscar a Kevin para poder garantizar que se encuentre bien”, finalizó.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba