Información

Manejo de cuerpos, primera medida de la fase 3

Se establece la limitación de contacto con familiares, la prohibición de realizar necropsias a los fallecidos y la desinfección de superficies en las que tuvieron contacto los cuerpos.

Un día después de la declaración de la Fase 3, la Secretaría de Salud a nivel federal contabiliza mil fallecidos y más de mil 500 contagiados por COVID-19; Querétaro suma 91 contagios con siete defunciones hasta esta noche.

Durante la rueda de prensa nocturna respecto al coronavirus, se presentó una actualización para los lineamientos de manejo de cuerpos, en el que se establece la limitación de contacto con familiares, la prohibición de realizar necropsias a los fallecidos y la desinfección de superficies en las que tuvieron contacto los cuerpos: primero con agua y con jabón, luego con agua para quitar el jabón, y finalmente cloro con agua, pero sin combinar agua y cloro.

En otro tema, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expuso que son “señalamientos no fundamentados” las acusaciones de subregistro al no tomar pruebas de laboratorio de los fallecidos. Aseguró que –en las cifras– las personas sospechosas de morir por el coronavirus se registran como tal.

En ese sentido, afirmó que el Manual de Evidencia Epidemiológica establece que, con el hecho de haber tenido sintomatología y contacto con alguien enfermo, el caso debe registrarse “como COVID-19”.

Enrique Alfaro, Silvano Auroles, y Jaime Bonilla, gobernadores de Jalisco, Michoacán y Baja California respectivamente, han acusado al gobierno federal de maquillar las cifras; el último de estos fue el evento gancho que utilizó Javier Alatorre para calificar de “irrelevantes” los datos. Sin embargo, López-Gatell aseguró que “esto es falso, cualquiera puede leer el manual” que es público en la página de la Secretaría de Salud.

Mánelick Cruz Blanco

Periodista y profesore en la FCPS-UAQ y empresario | Director de updateme.news

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba