Información

Manifestación destapa más vínculos políticos en “Ruta del estudiante”

Por: Alfredo Rodríguez / David A. Jiménez/ Ana Karina Vázquez

Inmobiliaria, Arquitectura y Construcción Aqron S.A. de C.V. tiene socios vinculados al PAN de Querétaro y Guanajuato

PARA DESTACAR: La empresa Inmobiliaria, Arquitectura y Construcción Aqron aparece en el Padrón de Proveedores del gobierno del estado de Querétaro y del municipio de Querétaro. En el municipio de El Marqués, “Aqron” recibió cuatro licencias de construcción durante la administración del panista Enrique Vega Carriles.

Treinta camiones encargados de transportar material en la obra de la “Ruta del estudiante” cerraron la circulación vehicular de avenida Tecnológico para exigir el pago de más de dos meses de trabajo adeudado por la empresa Aqron, vinculada a personajes panistas.

La empresa Inmobiliaria, Arquitectura y Construcción Aqron fue fundada en el año 2011 en Celaya y es dirigida por Marco Antonio Usabiaga Suárez, que comparte los mismos apellidos con Luis Usabiaga Suárez, escritor y periodista, hijo de Luis Usabiaga Reynoso, abogado y político panista, fallecido el 4 de mayo del 2010.

Luis Usabiaga Reynoso fue titular de la Notaría número 13 de Celaya y del despacho Luis Usabiaga Reynoso y Asociados, en donde colaboró en los inicios de su carrera -desde 1996 y hasta 1999- el dos veces diputado federal, dos veces senador y exalcalde de San Miguel de Allende (2003-2006), Luis Alberto Villareal García, de extracción panista.

Usabiaga Reynoso además fue secretario del Ayuntamiento en la administración del alcalde Jorge Chaurand Arzate y es familiar cercano del exsecretario de Agricultura federal, Javier Usabiaga Arroyo, uno de los mejores amigos del expresidente de Vicente Fox Quesada.

Luis Usabiaga Reynoso estuvo casado con María Guadalupe Suárez Ponce, exdiputada panista, coordinadora de promoción política de la mujer de su partido y  amiga de Martha Sahagún, a quien conoció en 1985 cuando su padre, Ricardo Suárez Indra, fue candidato para la alcaldía de Celaya, según narra María Scherer Ibarra en la revista ‘Proceso’.

La empresa Inmobiliaria, Arquitectura y Construcción Aqron aparece en el Padrón de Proveedores del gobierno del estado de Querétaro desde el 18 de enero del 2011, el mismo año en que fue fundada. De la misma forma aparece en el Padrón de Proveedores del municipio de Querétaro

En tanto, en el municipio de El Marqués, “Aqron” recibió cuatro licencias de construcción en abril 2014, durante la administración del alcalde panista, Enrique Vega Carriles.

 

Director de Usebeq trabajó con “Agacel” hasta el 2015

El titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echavarri Lary, trabajó hasta septiembre del 2015 para la empresa “Agacel, Agregados y Asfaltos”, que destaca por tener el mayor número de contratos en las obras de la “Ruta del Estudiante” y el distribuidor vial “Conexión Río”.

El propio funcionario estatal señaló el vínculo con la empresa del fallecido líder de la Coparmex, Edmundo Jiménez Suso, dentro de su declaración “3de3”,  en el apartado destinado a informar sobre las anteriores relaciones profesionales y familiares, que puedan representar un conflicto de intereses.

Enrique de Echavarri Lary apunta que participó en la dirección o consejo de administración de la empresa “Agacel” como “asesor voluntario”, aunque posteriormente reconoce que recibió 44 mil pesos por sus servicios, finalizados en septiembre del 2015.

Un mes antes, el 10 de agosto del 2015, Enrique de Echavarri Lary comenzó sus funciones con la entrante administración estatal, encabezada por Francisco Domínguez Servién, al ser nombrado como coordinador operativo del equipo de entrega-recepción.

El grupo formado por Francisco Domínguez Servién, denominado como “equipo interdisciplinario de entrega-recepción”, también fue coordinado por Víctor Manuel Hernández Bautista –cercano a Manuel Alcocer Gamba-, así como por el entonces diputado local, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien encabezó los trabajos del grupo.

Echavarri Lary además trabajó anteriormente con Francisco Domínguez Servién cuando fue alcalde del Municipio de Querétaro, como director de Egresos del municipio entre octubre del 2009 y febrero del 2011 y luego secretario de Administración hasta septiembre del 2012.

El primero de octubre del 2015, Enrique de Echavarri Lary asumió la coordinación general de la Usebeq, misma dependencia en donde trabaja María Lorena Alcocer Gamba comodirectora de Calidad e Innovación Educativa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba