Información

Manifestación en la Ibero fue “una llamada de atención” para el PRI: Burgos

Por David Eduardo Martínez Pérez / Carlo Aguilar

“La Universidad debe estar por delante de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República”, afirmó Enrique Burgos García, candidato al Senado por el PRI, ex gobernador y ex diputado federal, en entrevista realizada en las instalaciones de Tribuna de Querétaro.

“Recuerdo cuando siendo Rector Hugo Gutiérrez Vega nos decía que la Universidad no debía estar al lado de la sociedad sino también al frente de la misma. Yo eso lo hice muy mío, y ahora lo aplico al proceso electoral”, sentenció.

De acuerdo con el candidato, las universidades deben “ser un espacio para la confrontación de las ideas, más que de las personas”.

Destacó que no está de acuerdo con la visión política de los jóvenes que han salido a la calle recientemente a manifestarse contra Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, pero aseguró que hará todo lo posible para garantizar el derecho de los mismos a “expresar su punto de vista”.

Respecto a las acusaciones realizadas por Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, contra los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, donde los llamó “jóvenes que han sucumbido a ideas envenenadoras”, Burgos García se mostró distante y señaló que Coldwell habló con “ímpetu”.

“No comparto ese punto de vista (el de Coldwell). Ninguna manifestación debe ser descalificada”.

Manifestó que lo sucedido tras los acontecimientos de la Universidad Iberoamericana ha sido una “llamada de atención” para su partido.

No obstante, indicó que los jóvenes “no son todo el espectro social”, sino que éste también está representado por los obreros, los campesinos y otros “actores sociales”.

Se mostró asimismo escéptico con respecto a la idea de que la juventud le ha dado la espalda al Revolucionario Institucional.

“Hay muchos segmentos. Dentro del mismo PRI hay un segmento joven. Los jóvenes no son exclusividad de un solo movimiento”, consideró.

“Procuro entender el momento en el que me encuentro”

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la contienda por el Senado sea una contienda entre políticos “de la vieja guardia”, por encontrarse Celia Maya García, Francisco González de Cossío y él mismo (todos, políticos con más de 25 años de trayectoria), el candidato negó que esto fuera así.

“No es una contienda entre la vieja guardia, es más bien una cuestión de actitudes y de entendimiento. Así como hay jóvenes que envejecen pronto, también creo que la oportunidad no se cancela. El punto es estar situado”.

Señaló que tenía miedo de volverse un “estorbo” para los aspirantes más jóvenes, cuando le presentaron la oportunidad de contender por el Senado.

Descartó ser distinto o “especial” en relación con los demás candidatos al Senado. Manifestó de igual forma que “no pasa nada” si no queda electo.

Afirmó que “no extraña” desempeñarse dentro de la administración pública.

“No extraño ser funcionario, porque he estado ejerciendo diversas ocupaciones como abogado y maestro. Simplemente procuro entender el momento en el que me encuentro y servir a mi partido”, explicó.

“El tiempo de los candidatos en TV se ha balanceado

Sobre la forma en la que los grandes medios de comunicación han dado cobertura al proceso electoral, Enrique Burgos consideró que éstos han dado una cobertura “equitativa” a los candidatos en las últimas semanas.

“Creo que el tiempo aire que hay en la televisión se ha visto más balanceado entre todos los candidatos. No sé si esto tenga algo que ver con las recientes manifestaciones juveniles, pero es mi percepción”, expresó.

Manifestó que aún podrían darse sorpresas dentro de la lógica del proceso electoral y que el hecho de que un candidato vaya adelante en la mayor parte de las encuestas, no quiere decir que necesariamente vaya a ganar.

“Yo recuerdo cuando fue la elección del 2009, muchas encuestas no le daban posibilidades reales al PRI para llegar a la gubernatura y pues, finalmente sucedió. Lo mismo puede pasar a nivel federal con algún otro candidato el día de la elección”, puntualizó.

‘Falta compromiso del Estado con lo social”

El ex gobernador aseguró que hay “muchas” demandas sociales que “no se han resuelto”, y puso como ejemplo los salarios, la educación, los espacios culturales y la salud.

Criticó la llamada “agenda de Washington” que desde los noventa ha impuesto el libre mercado y se ha olvidado del aspecto social.

También destacó los movimientos que se han desarrollado en Europa, al pedirle al Estado que manifieste un compromiso “con lo social”.

Indicó que no funcionan las políticas “que aprietan el desenvolvimiento social para evitar disparos en la inflación”.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba