Información

Manipula PRI a IEEQ: Martín Arango

Por: Eduardo Sánchez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) opera desde el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) porque a través del instituto “hace guerra sucia” contra la oposición, aunque manejen una postura de aventar “la piedra” y esconder “la mano”, señaló Martín Arango García, representante del PAN ante el Consejo General del IEEQ.

“Consideramos que la guerra sucia se empieza a hacer desde el interior del Instituto Electoral (…) el priismo maneja un discurso en el que avientan la piedra y esconden la mano; dicen que están casados de la guerra sucia y que ellos van a hacer una contienda limpia pero, en los hechos, vemos que operan desde el Instituto Electoral de Estado de Querétaro y que sí hacen guerra sucia”, manifestó.

Con la resolución que tomó el Consejo General el martes 24 de marzo, en la que multaron con 132 mil 900 pesos al senador con licencia Francisco Domínguez Servién –precandidato a la gubernatura-, y con 266 mil 55 pesos al PAN, tras analizar el procedimiento IEEQ/PES/007/2015-P- sumaron tres resoluciones contra algún evento o militante del PAN en un lapso menor a 20 días.

En contraparte, señaló Arango García, las denuncias y las quejas contra militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tardan en proceder, y llegan a situarlos “en estado de indefensión” en el transcurso del proceso.

Arango García hizo referencia a un par de denuncias que han presentado ellos en el pasado y que no han procedido, afirma, porque desde esa instancia se “dilatan estas comparecencias y cuando las realizan les desmenuzan los elementos que para nosotros son probatorios y nos dejan en estado de indefensión sin poder denunciar todos estos actos”.

“La Secretaría Ejecutiva y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral -ambas, departamentos del IEEQ- han trabajado de manera distinta entre las solicitudes del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional’.

El PAN interpuso una denuncia contra Manuel Pozo Cabera, precandidato del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, debido a que en uno de sus promocionales –difundido en el periodo de precampaña– retoma imágenes religiosas; lo cual está prohibido.

Esta se suma a la ya interpuesta el viernes 20 de marzo, cuando el partido presentó una denuncia, también contra Pozo Cabrera por una serie de publicaciones en la prensa escrita que habían sido señaladas como un acto de precampaña, pese a que el partido argumentó que dichas publicaciones eran para sus militantes.

Martín Arango dijo confiar que las sanciones procedan, se compruebe que el precandidato del PRI emprendió actos anticipados de campaña –y el gasto derogado por ello le sea contado como parte de su campaña política– y esto se haga efectivo no en un plazo máximo a dos semanas, como lo estipula la ley.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba