Información

Mantienen cesados a 4 profesores como “revancha política”

Rosa María Córdoba, Ángeles Domínguez, Reyna Saucedo y Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz son, en la entidad, los únicos que faltan de un aproximado de 160 docentes reinstalados.

La mayoría de los profesores cesados por la pasada Reforma Educativa han sido reinstalados a las aulas luego de que el Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro negociara con la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq); sin embargo, cuatro profesores que continúan el proceso “han sido en todo momento de las personas que las autoridades ubican más como los organizadores del movimiento de resistencia de la reforma educativa. Hay una revancha política en este asunto”, señaló Rosa María Córdoba, quien está entre estos.

Ella, junto con Ángeles Domínguez, Reyna Saucedo Mendieta y Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz son, en la entidad, los únicos cuatro de un aproximado de 160 maestros cesados: 31 de educación media superior y 129 de educación básica; siendo Jalpan de Serra, Tequisquiapan y San Juan del Río en donde más casos se ubicaron.

“Nos resulta muy raro que (…) encabezábamos la lista de la reinstalación por parte de Querétaro y, una vez que Gobierno del Estado abre sus puertas para convenir con la Federación, resulta que nosotros ya no estamos”, refirió la docente.

Señaló respecto a su caso y el del maestro Jerónimo Sánchez que la autoridad en Querétaro no le ha permitido el reingreso a las aulas bajo el argumento de que fueron cesados por faltas, a pesar de contar con una incapacidad médica en tránsito, y no por haber sido llamados a la evaluación de la reforma educativa.

“Coraje” de autoridades

Además, la maestra Reyna Saucedo Mendieta de San Juan del Río ha sido “golpeada fuertemente”, ya que le fueron fincadas “una serie de responsabilidades muy burdas para separarla del puesto”. Tanto para la maestra Reyna Saucedo Mendieta como la maestra Ángeles Domínguez existe “un coraje (…) muy grande (…) de las autoridades oficiales, pero sobre todo de las autoridades sindicales por ser las maestras de la organización de la resistencia en San Juan del Río”, indica Córdova.

A nombre de los cuatro maestros que no han sido reinstalados, el pasado lunes 30 de septiembre, Jerónimo Sánchez tuvo una reunión con el subsecretario de Gobernación en las oficinas de Olga Sánchez Cordero. “Nos recibió el subsecretario y estamos en espera de que la próxima semana tengamos nuevamente una mesa de trabajo, una entrevista con él para entregarle nuestros expedientes y darle cuenta de cómo en Querétaro se cobra la participación política cuando a las autoridades no les favorece”, indicó Rosa María Córdova.

Por lo pronto, la reinstalación a las aulas de los maestros cesados “tiene que ver con la sensibilidad y con el compromiso cumplido de Andrés Manuel [López Obrador] (…) Sabemos que tiene un compromiso con nosotros; y nosotros, en contra parte, respondemos con el trabajo (…), entendiendo que tenemos que regresar a las aulas para seguir dando la construcción del sujeto social que necesitamos para la cuarta transformación”, señaló la docente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba