Información

Manuel González Valle abre en Guanajuato granja avícola sin permisos

La granja, que surte de pollo a Pilgrim’s Pride, está en funcionamiento desde hace más de dos años y carece de los permisos correspondientes

Por: Miguel Mejía H.

San José Iturbide, Guanajuato.- Desde hace poco más de dos años opera en este municipio, sin contar con el permiso y autorización correspondiente, una granja avícola propiedad de Manuel González Valle, ex alcalde de Querétaro en el periodo 2006-2009, granja que surte de pollos a la empresa Pilgrim’s Pride.

La información trascendió periodísticamente luego de que el propietario solicitara iniciar el premiso correspondiente para obtener la licencia de factibilidad de uso de suelo ante el ayuntamiento de esta demarcación.

La granja avícola está instalada en el sitio denominado como Rancho Altamira, ubicado entre el molino de Materias Primas y rancho Los Olvera. El lugar consta de 10 módulos de producción equipados con ventilación y sistema de alimentación para la producción de pollos de la empresa trasnacional.

Según un vecino del sitio, la granja propiedad de quien también fuera candidato a la gubernatura por el PAN y perdiera la contienda ante José Calzada Rovirosa, ya opera desde hace más de dos años y además de su producción cárnica se caracteriza por sacar la fabricación de pollinaza a la carretera, misma que deja un mal olor hasta que es recogida y transportada.

Este medio pudo constatar que la granja opera en la actualidad.

Una vez turnado el caso, el ayuntamiento analizará la petición, toda vez que ya cuenta con instalaciones al cien por ciento, está en funcionamiento y carece de los permisos correspondientes.

El cabildo determinó enviar el asunto a las comisiones de Ecología y Desarrollo Urbano para su análisis, incluso se contempla una visita al lugar.

La Comisión de Desarrollo Urbano tendrá la posibilidad de determinar si se aplica alguna multa a la granja por operar sin licencia alguna.

Sin permisos

Para su operación, la granja carece de la licencia del cambio de uso de suelo, estudio de impacto ambiental y estudio de Protección Civil para su operación.

Sin embargo, desde hace dos años, aproximadamente, inicio el procedimiento para regularizarse, pero en ese gobierno (2009-2012) les dieron largas y no les resolvieron.

Por lo tanto, luego del cambio de gobierno en el municipio, en octubre de 2012, de nueva cuenta un representante de González Valle inició las gestiones correspondientes para operar legalmente.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba