Información

‘Marcaje personal’ a senadores en reforma Telecom: presidente de AMEDI

Agustín Ramírez Ramírez aseguró que la Asociación seguirá participando en esta ‘jugada’

Por: Carlo Aguilar / Reyna Sánchez

Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), enfatizó la importancia de que la población de Querétaro realice un “marcaje personal” a sus senadores en la votación de la iniciativa de legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones.

Entrevistado al término de la conferencia del senador Javier Corral Jurado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señaló que es necesario “presionar” a cada senador para que, si votó a favor de una reforma en beneficio de las audiencias en 2013, en la iniciativa de legislación secundaria “no se eche para atrás”.

“Afortunadamente hemos tenido un gran apoyo de las instituciones de educación superior, porque en la academia y las organizaciones de la sociedad civil es donde más se ha despertado este interés para darle seguimiento a las votaciones y a los puntos de vista de los legisladores.

“Hay una cantidad importante de iniciativas por parte de los jóvenes, por ejemplo: las que andan en redes sociales ya circulando en donde se les dice ‘tú eres mi senador, te estoy vigilando, sé cuál fue tu participación en la reforma constitucional y esperamos que sea en el mismo sentido ahora en la ley secundaria’ y que no se comprometa ni se eche para atrás”.

– ¿Es fácil convencer a senadores que quieren ser gobernadores y que buscan un ‘apapacho’ del duopolio en su contienda próxima o posteriores puestos en elección popular?

– Más que convencerlos, lo importante es que ellos se sientan fiscalizados, observados, porque ante la ausencia de una presión social, sabemos que es mucho más fácil abstenerse de cumplir los objetivos de representación ciudadana que tienen; cuando los políticos -ya sean senadores o diputados- tienen otras aspiraciones políticas, se sienten agradecidos solamente con los medios, responden a los medios.

Cuando se sienten observados por los ciudadanos de su propio estado, por lo menos están alerta a manifestarse públicamente en otros sentidos. Entonces, la presión social y ciudadana debe ser el factor decisivo para cambiar esa apreciación que ellos mismos tienen respecto a que le deben todo a los medios y no a la ciudadanía.

-¿Qué papel que va a jugar la AMEDI en términos futbolísticos durante este ‘partido’?

– Nosotros hemos jugado siempre un papel de ir adelante y estar, digamos, dando la batalla y ‘la patada’ hacia adelante, en contra de esta actitud que tienen los medios; y yo creo que la seguiremos jugando, porque la AMEDI tiene ese reconocimiento y esa capacidad.

Mundial de Brasil sí puede tener repercusiones en el debate del Congreso

El especialista advirtió que el duopolio formado por Televisa y TV Azteca tiene la capacidad de “disminuir, incluso diluir” el debate en el Congreso respecto a la iniciativa de leyes secundarias correspondiente a la Ley de Telecomunicaciones.

“La clase política confía en que este duopolio es el que va a generar los contenidos necesarios para llamar la atención”, manifestó respecto a la discusión que ocurrirá durante junio, cuando se celebre el Mundial de Brasil 2014.

Ante esto, Agustín Ramírez reconoció la importancia del papel que están jugando los jóvenes, las distintas organizaciones de universitarios y académicos. Asimismo, enfatizó la alternativa que representan las redes sociales frente a los medios de comunicación.

“Tenemos el antecedente de que siempre se ha distraído” a la población con cuestiones similares; sin embargo, refirió que ellos no creen necesario que se excluya la revisión de un evento futbolístico de tal magnitud; antes bien, exhortó a prestar atención a las posibles repercusiones de éste en la legislación y en el voto de los senadores.

Por otra parte, el catedrático de la materia Transparencia y Rendición de cuentas en la UNAM insistió en la importancia de la participación de todos los estados de la República, ya que es fundamental que los representantes populares, tanto senadores, como diputados, sean claros respecto a cuál será su comportamiento en el voto, porque en muchas ocasiones “se pierde toda esta dimensión de votaciones, quién está a favor y quién está en contra”.

Retomó la importancia de la unificación nacional, pues a los miembros del Frente de Comunicación Democrática no les parece que una lucha democrática tenga que partir del Distrito Federal; y, por otra parte, recalcó la dificultad que representa dar un seguimiento a los que son los representantes populares de cada uno de los ciudadanos en la entidad federativa.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba