Información

Marcha 8M: Se aplicará la ley, advierte Kuri; legitima violencia, acusan activistas

En caso de presentarse destrozos o cualquier otro posible delito en la marcha del Día Internacional de las Mujeres se aplicará la ley, subrayó Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, por lo que habrá carpetas de investigación contra las manifestantes que hagan destrozos.

El año pasado, durante la administración de Francisco Domínguez Servién, se abrieron 10 carpetas de investigación a pesar que la autoridad expresó que no se presentarían represalias en contra de las manifestantes.

Por su parte, mujeres pertenecientes a la colectiva, Feminismo para todas, lamentaron la postura del actual gobernador, ya que «legítima la violencia [en contra de las mujeres] de hace años» y atenta contra la libertad de expresión.
Días atrás Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno en Querétaro, expresó que las personas que hicieron las pintas en ocasiones anteriores pertenecían a grupos externos y su principal función era ser «incitadoras». Integrantes de la colectiva no negaron la presencia de compañeras provenientes de otros estados, pero manifestaron que a pesar de ser foráneas, la lucha es legítima.

Detenciones arbitrarias
El 7 de abril del año pasado se realizaron detenciones arbitrarias de 10 mujeres que ejercieron su derecho a manifestarse el 8 de marzo del 2021. Su detención fue mediante el uso de intimidación y engaños, comparten integrantes de la colectiva Feminismo para todas.

La colectiva dio a conocer la actualización de dichos casos. Cuatro de ellas optaron por el proceso abreviado (tuvieron que realizar un pago simbólico por los daños producidos, además del registro de antecedentes penales) mientras que seis se mantienen activos y con órdenes de aprehensión que no han procedido.


En la rueda de prensa se dio lectura al testimonio de Ariana “N”, quien se encuentra vinculada a proceso mientras pasa por un embarazo de alto riesgo. La detenida relata que se le citó en la Fiscalía General del Estado para presuntamente brindarle una actualización sobre la denuncia por violación que emitió con anterioridad. En ningún momento se le dio lectura a sus derechos y no se le otorgó la oportunidad de realizar una llamada.


Desde la colectiva se le hizo un llamado a Javier Rascado, presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos del Estado, a salvaguardar los derechos de las mujeres que se manifestarán el próximo 8 de marzo.

Finalmente, la colectiva Feminismo para todas invitó a las mujeres a sumarse a su contingente el próximo 8 de marzo a las 16 horas; se congregarán en plaza Constitución.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba