Información

Marcha “Yo soy 132” termina con entrega de chayote en la entrada de periódico

Por Ricardo Lugo

 

Cientos de estudiantes que provenían de universidades como la UAQ, el Tecnológico Regional, la Universidad Politécnica de Querétaro, la Normal del Estado, entre otras, marcharon desde el Cerro de las Campanas a las oficinas del Diario de Querétaro, para exigir a los medios no manipular la información en las campañas electorales.



El contingente llegó  a las instalaciones del Diario de Querétaro, pasadas las 6 de la tarde y tomaron la entrada principal del edificio para usarlo como estrado.

 

Desde ahí, algunos alumnos que encabezaron la marcha dirigieron algunas palabras a los cerca de 400 jóvenes que lanzaban consignas como “¡prensa vendida, cuéntanos bien, no somos uno, no somos diez!”.

 

Al hacer uso de la palabra, Violeta Pacheco, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ e integrante del Movimiento de Resistencia Juvenil (MRJ), manifestó que los jóvenes traían chayotes para obsequiárselos al director del periódico y varios jóvenes alzaron en sus manos varios chayotes.

 

Además, un periódico fue quemado frente al acceso al edificio y en medio de la multitud.

 

Las pancartas que mostraron los estudiantes a lo largo de la caminata, fueron colocadas en las puertas principales y a lo largo de toda la fachada del recinto.

 

Algunas de ellas decían: “OEM te trajimos chayote”, “Somos ciudadanos informados, cuando los medios callan, gritamos”, “por los medios vendidos estamos jodidos”, “México despierta”, “Tenemos que cambiar de canal al país”, “Los libros, nuestras armas”, “medios justos mentes libres”.

 

A lo largo de la marcha la gente dejó momentáneamente sus negocios para atender  la manifestación.

 

Los jóvenes también gritaban consignas hacia algunos medios de comunicación -TV Azteca, Televisa, Diario de Querétaro y Noticas– alentaban a los ciudadanos exclamando: “el pueblo consiente se une al contingente”, “si el pueblo se organiza, no gana Televisa”, “únete pueblo y seremos más”, “vamos llegando y el diario, Diario de Querétaro está temblando”.


Recriminan presunta “subordinación” de Noticias

Entre aplausos de muchos de los espectadores y claxons de varios automovilistas que resonaban por las calles Hidalgo, Ezequiel Montes, Zaragoza y Constituyentes, en apoyo a los jóvenes, las consignas no dejaban de escucharse a lo largo del todo el contingente.

 

Al momento de finalizar su recorrido por la calle Hidalgo e incorporarse a Ezequiel Montes, los estudiantes pararon momentáneamente frente a las instalaciones del diario Noticias, y reclamaron que se cerraran las puertas ante la marcha de los jóvenes, además se expresó “la subordinación” a la que dicho medio se ha involucrado con dependencias de gobierno.

 

En la esquina donde se encuentra el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, un grupo de jóvenes que apoyaba la campaña de Enrique Peña Nieto intercambió palabras con los estudiantes de las marcha 123, por lo que el enfrentamiento sólo se dio con estribillos.

 

La marcha terminó  sin percances y algunos alumnos vocearon por los altavoces que recogieran las basura porque cuando “llegamos no estaba así”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba