Información

Marcos Aguilar fracasa en prevenir inundaciones

Por: Brandon De la Vega Contreras

-Marcos Aguilar criticaba al gobierno de Loyola porque la ciudad se inundaba, hoy, bajo su gestión, la ciudad vuelve a inundarse

PARA DESTACAR: “Inaceptable que en 2 años de trabajo y mil obras, ninguna sirva para impedir q con cada lluvia haya daños en viviendas de los queretanos”… han pasado dos años y 15 días de aquel tuit del entonces diputado federal, Marcos Aguilar Vega, en el cual criticaba la poca infraestructura pluvial impulsada por el entonces alcalde, Roberto Loyola Vera. Ahora Aguilar Vega es presidente municipal y después de rendir su Primer Informe de Gobierno, Querétaro ha sido víctima, una vez más, de las lluvias.

A inicios de este mes Marcos Aguilar mencionó que ya se había anticipado a las lluvias. De los primeros proyectos del alcalde fue la entrega de la obra pluvial en El Arenal, al oeste de la capital, con una inversión de 26 millones de pesos. De la misma forma, el Ayuntamiento de Querétaro, el pasado primero de julio se adelantaba a la temporada de lluvias al aprobar el Plan Estratégico Emergente en Materia de Infraestructura Pluvial, con el cual se ponen a la venta 111 predios propiedad del municipio.

A finales de abril del presente año el presidente municipal informó que en este año se invertirán 60 millones de pesos en obras pluviales, pese a ello no hay total seguridad de que paren las inundaciones.

Por otro lado, de las denominadas 1000 obras de Loyola en el 2014, solamente 15 de ellas estaban destinadas para el fortalecimiento de del drenaje pluvial de la ciudad; la delegación con mayor presupuesto fue el Centro Histórico con alrededor de 20 millones de pesos en la administración de Roberto Loyola Vera.

Ni una sola obra se vio cercana a la colonia de Lomas de Casa Blanca, al sur de la ciudad, la cual se vio afectada en la pasada tormenta. En la glorieta donde era anteriormente la ubicación de ‘los toritos’ había retornos de drenajes.

El Plan de Desarrollo Municipal, presentado por Marcos Aguilar en 2015, hace refrencias al problema de Querétaro y las lluvias. “El Municipio de Querétaro presenta considerables zonas de riesgo identificadas en temporadas de lluvias, por lo que es urgente reforzar los recursos de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) para incrementar la calidad de los programas de capacitación, el equipamiento y los insumos necesarios para responder eficazmente ante las contingencias”.

Del mismo modo, el objetivo planteado por la administración de Aguilar Vega es “asegurar las condiciones para el ejercicio del derecho a la ciudad de los habitantes del Municipio de Querétaro”, una de las líneas de acción que se encuentran en el Plan de Desarrollo Municipal es “generar y mantener la infraestructura hidráulica y pluvial”.

En su primer informe, Marcos Aguilar señaló la cantidad de inversión de capital para la infraestructura hidráulica y pluvial para la realización de 14 obras que contribuirán a disminuir los riesgos de inundaciones en las temporadas de lluvias y aumentar la seguridad de la población; por el momento, solo le falta una obra para empatar a las 15 obras pluviales de las primeras “1000” de Roberto Loyola Vera.

La lluvia desquicia a Querétaro

Este jueves 28 de julio a las 17:43 horas arrancó la lluvia en la capital, lo que dejó estragos en las avenidas Constituyentes, Zaragoza, Cimatario, Corregidora, Luis Vega y Monroy, Boulevard de la Nación; las calles de la zona centro Vicente Guerrero, Nicolás Campa, Pino Suárez y José María Arteaga; y en la carretera 57 donde se registraron tres vehículos varados; además de reportes en calles de las colonias La Joya, Casa Blanca y Jardines de la Hacienda.

Hay que agregar 40 vehículos afectados, tres de ellos se ayudó a los ocupantes para desalojar las unidades, fue un total de 9 personas.

El presidente municipal, Marcos Aguilar, publicó a través de su cuenta de twitter fotos en las que salió a ver a las zonas afectadas vestido con su impermeable amarillo. En su cuenta de Facebook, el edil, informó la intensidad de la lluvia, la cual generó 120 milímetros por hora, un acumulado de 53.4 milimetros sobre todo en la zona sur a la altura de la avenida Pasteur.

En 2014, el coautor del libro ‘La importancia de las inundaciones en las Gestiones integradas de los Recursos Hídricos en México’. Enrique González Sosa afirmó que “hay 120 kilometros de drenes para desalojar las aguas urbanas, casi la distancia de aquí a México, y aún se va seguir inundando porque estamos en una hondada natural”.

A 10 meses que la administración panista tomó protesta en jardín Guerrero, los problemas de las lluvias persisten. Paradójicamente, el 26 de mayo de 2015, siendo Marcos Aguilar candidato, en su cuenta de twitter escribió: “La lluvia llega en buen momento, en el que se necesita purificar esta tierra y eliminar ese mal gobierno del PRI”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba