Información

Marcos Aguilar y Marcela Torres, únicos panistas que no presentaron informe

Aguilar Vega ha tenido cinco inasistencias injustificadas desde que arrancó la Legislatura y cuatro más justificadas. La exsenadora, por su parte, tiene dos faltas injustificadas y 15 más justificadas. La información está actualizada hasta el 27 de febrero de 2020.

Marcos Aguilar Vega y Marcela Torres Peimbert —ambos diputados plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN)— fueron los únicos representantes de Querétaro en la cámara baja que no rindieron informe de actividades en 2020. Su postura contrasta con la de sus compañeros de bancada e incluso la de María Alemán Muñoz Castillo, plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes sí rindieron su informe a la ciudadanía.

En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, Tribuna de Querétaro revisó el último año de trabajo de ambos diputados federales, quienes podrían estar otros tres años en la misma posición si su partido los incluye en listas y obtienen una votación suficiente para integrarlos a San Lázaro.

Desde el arranque de esta Legislatura, en 2018, Marcos Aguilar ha sido el impulsor de una sola iniciativa de reforma, la cual consiste en sanción “al que fabrique, importe, comercialice o haga uso de bolsas de plástico convencional”. Esta iniciativa —que busca replicarla como cuando fue presidente municipal de Querétaro— sigue pendiente de revisar desde su fecha de presentación, el 11 de octubre de 2018.

De igual forma, Aguilar Vega ha tenido cinco inasistencias injustificadas desde que arrancó la Legislatura y cuatro más justificadas. La exsenadora, por su parte, tiene dos faltas injustificadas y 15 más justificadas. La información está actualizada hasta el 27 de febrero de 2020.

En cuanto a participaciones en tribuna, la diputada Marcela Torres ha tenido un total de 18 intervenciones en la Cámara de Diputados desde el inicio de su periodo de legislación, de las cuales nueve han sido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 20 de octubre de 2020, fecha de su última participación; por otro lado, el diputado Marcos Aguilar ha participado 27 veces, de las cuales 14 fueron entre el 1 de septiembre de 2019 y el 14 de diciembre de 2020, fecha de su última participación.

Torres Peimbert

Marcela Torres ha sido la impulsora de 25 iniciativas de proyectos propios, de los cuales cinco han sido aprobados, uno desechado, dos retirados y 17 siguen pendientes de revisión.

Entre sus iniciativas aprobadas están la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que proponía precisar y establecer la jornada de trabajo y prestaciones de los trabajadores del hogar, además de prohibir la contratación de menores de 15 años; un paquete de reformas a distintas leyes como la General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que consistía en garantizar el derecho alimentario y crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; la reforma a la Ley Federal de Salud, que consistía en “crear un ordenamiento jurídico para distribuir la función social educativa y establecer las bases generales de la educación”; entre otros.

Entre sus iniciativas pendientes están la reforma a la Ley General de Salud, para promover una estrategia para la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles (abril 30, 2019); una adición a la Ley General de Salud para otorgar vacaciones extraordinarias al personal de salud que participe en epidemias graves, después del evento (abril 7, 2020); reforma a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para “monitorear los gastos reportados por instituciones bancarias a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los ingresos reportados tanto en su declaración patrimonial como fiscal” (marzo 3, 2020).

Su última iniciativa propuesta, y que sigue pendiente de revisión, fue presentada el 15 de septiembre de 2020, la cual consiste en la adición de los artículos 23 y 30 de la Ley General de Cambio Climático, para impulsar las prácticas sustentables agropecuarias, entre otros sectores, para promover una política nacional de cambio climático.

Entre sus dos iniciativas retiradas se encuentran la reforma y adición a la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, que consistía en la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, cuyo objeto era identificar a deudores y acreedores de obligaciones alimentarias establecidas en resolución judicial, y la adición del artículo 49 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que consistía en obligar a que en todo embarazo de adolescentes de 15 años o menos, los servicios de salud den vista al fiscal correspondiente a efecto de que investigue y determine si, en su caso, existe alguna conducta de naturaleza penal.

La única iniciativa de Peimbert que ha sido desechada es la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consistía en “garantizar las funciones de procuración de justicia, precisar las funciones e integración de la Fiscalía General de la República, los requisitos para ser Fiscal General de la República, su proceso de designación y remoción y crear la Inspectoría General y el Consejo Consultivo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba