Información

Marquistas vs. Nava, las primeras diferencias

La titular de Obras Públicas capitalina detalló que son más de 450 millones de pesos los que deben de ser pagados por el municipio de Querétaro, lo que contradice a Marcos Aguilar, quien al final de su mandato anunció que la capital quedaba con cero deudas.

Primer round entre Marcos Aguilar Vega y Luis Bernardo Nava Guerrero. Esta semana una serie de declaraciones enfrentaron las fracciones que soportan al expresidente municipal de Querétaro y al actual, pues a pesar de ambos pertenecer al Partido Acción Nacional (PAN), representan dos grupos distintos del mismo.

El hoy diputado federal tuvo una entrevista con ‘El Universal Querétaro’, publicada el lunes pasado, denunció la práctica del “dedazo” de los gobernantes dentro del Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe recordar que Aguilar Vega tuvo que aceptar su designación como diputado federal por la vía plurinominal, pues no se le dio oportunidad de buscar un escaño en el Senado de la República o la reelección para el gobierno municipal.

Marcos Aguilar Vega, pese a las malas decisiones hechas en su gobierno en el municipio de Querétaro, sigue apostando por ser gobernador del estado. “hay que esperar los tiempos e identificar cual es la mejor coyuntura (…) No tengo ninguna duda de esa aspiración, es mi cuarto sueño”, afirmó con ‘El Universal Querétaro’.

Para el miércoles, la secretaria de Obras de la capital del estado, Oriana López Castillo, detalló que existen 28 obras concluidas cuyo pago no fue concretado por la pasada administración y que 30 que están en proceso de las que aún se debe pagar por lo menos la mitad de su costo global.

Deudas de Marcos

La funcionaria detalló entonces que son más de 450 millones de pesos los que deben de ser pagados por el municipio de Querétaro. Esta cuestión contradice a Marcos Aguilar, quien al final de su mandato había anunciado que la capital quedaba con cero deudas.

Gran parte del adeudo proviene de obras públicas que están en proceso, por lo que aún no pueden liquidarse, situación que correrá a nombre de la actual administración pese a que las obras fueron proyectadas en el pasado gobierno. Distintos medios de comunicación locales publicaron en su primera plana que el expresidente municipal de Querétaro había dejado este adeudo.

Regidores contraatacan

En la sesión de cabildo del martes 23 de octubre, un grupo de regidores del PAN se negaron a aprobar otro cambio de uso de suelo. Los tres regidores inconformes fueron Ana María Hernández Colunga, Juanita Elías Solís y Héctor Julio García Contreras, a quienes se les ha calificado como una bancada afin al expresidente municipal, Macos Aguilar Vega.

Según ‘Diario de Querétaro’, a este grupo se sumarían los regidores Claudio Sinecio Flores —también del PAN, pero de la fracción anayista—, así como el independiente, Luis Gabriel Osejo Domínguez.

En respuesta a esta división, el actual alcalde capitalino aseguró que se respetará su decisión, ya que estos regidores “siguen una agenda de administraciones pasadas”, sin embargo no comparte la forma en cómo lo manifestaron.

Anteriormente, sobre los cambios de uso de suelo, ambientalistas del estado de Querétaro habían denunciado el 9 de octubre diversas irregularidades del Comité de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Querétaro. “Cambios de uso de suelo que contravienen al Ordenamiento y a las leyes ambientales en el estado, la federación y las del mismo municipio”, apuntaron los activistas.

En la edición 896 de Tribuna de Querétaro se publicó la cercanía que hay entre Luis Bernardo Nava Guerrero y Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro; situación contraria a lo que fue el trato entre la administración de Marcos Aguilar y Domínguez Servién. Los hechos ocurridos esta semana ocurren como si fueran una continuación de estas diferencias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba