Información

Más allá del periodismo informativo

Daniel Moreno, director de Animal Político, señaló cuales son los retos a los que se enfrentan los periodistas hoy en día

Por: Carmen Galván Herrera/ David A. Jiménez

La función del periodista va más allá de informar, revelar y explicar acontecimientos; se tiene que repensar el trabajo periodístico cotidiano en función de los Derechos Humanos y del beneficio del otro, expresó Daniel Moreno durante la conferencia “Práctica periodística, libertad de expresión y derechos humanos en México” que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

Daniel Moreno Chávez, periodista desde 1990 y actual director del portal de internet Animal Político, no cree que el papel del periodista sea sólo informar, pues considera que hoy en día cualquier persona que tenga una red social puede hacer lo mismo.

Mencionó que la ética periodística es uno de los dos pilares de la profesión, así como la técnica, pero que algunos periodistas y en algunas universidades han olvidado la importancia de la ética.

Otras de las funciones del periodista es revelar información oculta y explicar el contexto; pero el alma del periódico no son las noticias “sino la vocación de servicio; la voluntad de servirle al lector creo que es la función más importante del periodista” señaló Moreno Chávez.

“Le informamos a la gente para que tenga la libertad de tomar decisiones informada” dijo el periodista, además de que el periodismo no es una cuestión de ego, “sino que la pensemos como un servicio al lector con el ánimo de mejorar nuestro entorno”.

El periodismo que “olvida al lector”

Daniel Moreno mencionó que nos encontramos con un periodismo que olvida la función de servir al lector y de mejorar nuestro entorno, pues el periodista se asume como un observador imparcial.

El periodismo tiene un compromiso con mejorar el entorno, compromiso con la verdad y la honestidad, la democracia y la esperanza, la justicia. Además, tiene una obligación para promover la diversidad y la pluralidad.

Daniel Moreno cree que los temas que se deberían estar cubriendo en los medios son las declaraciones de personas que fueron víctimas de violencia, de violaciones de derechos humanos, de las que hay tantas historias que contar al respecto.

Hacia el periodismo digital

Por otra parte, Moreno Chávez mencionó la transformación del periodismo en las plataformas digitales como una manera de acercarse con un nuevo público, utilizar nuevos lenguajes y a crear un dialogo entre periodistas y lectores.

Además declaró que los medios digitales en México han presentado innovaciones en los últimos años, pero algunos no han terminado de comprender que son una plataforma distinta: “Es normal ver que las páginas de internet son iguales a la versión impresa. No se ha terminado de entender que el internet es una nueva plataforma para llegar a público distinto”.

El director de Animal Político mencionó que el periodismo digital no sólo es una nueva plataforma para compartir información sino que también los ha llevado a acercarse con un público más joven, “los lectores de animal político, son lectores que no se acercan a los medios tradicionales y que utilizan las nuevas tecnologías para acercarse a la información, son menores de 30 años”

Además, este nuevo público ha obligado a los medios a utilizar otros tipos de lenguajes gráficos para que se “enganchen con la información”. También el periodismo digital sumado a las redes sociales ha llevado a que se acabe el monólogo del periodista para crear un diálogo.

Moreno Chávez, también indicó que las universidades deben actualizarse para formar periodistas con las demandas del mercado actual: “Entender que el periodismo digital requiere nuevas narrativas, como videos o gráficos, pues el mundo digital tiene nuevos lenguajes.” Consideró indispensable el manejo de editores de video, programación básica y hojas de cálculo para los periodistas de medios digitales.

Mencionó que no cree que el papel periódico deje de existir o que deberán de pasar varios años para ello, porque el periódico en papel es un producto para personas mayores de 45 años.

Por último, recalcó que vale la pena estudiar periodismo porque se aprenden las técnicas de investigación y narrativas.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba