Información

Más andanzas de Loyola como notario

El actual alcalde escrituró predios con cambios de uso de suelo, para la construcción de fraccionamientos que actualmente sufren inundaciones

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

De las 62 gacetas municipales que fueron publicadas en el trienio de Armando Rivera Castillejos (octubre 2003-septiembre 2006), en 47 quedó constancia de que Roberto Loyola Vera, entonces Notario Público titular No. 35 y actual edil de la capital, escrituró predios con cambios de uso de suelo, fue partícipe en la conformación de asociaciones civiles y formalización de contratos de compraventa a fraccionamientos que, como Cumbres del Lago, habrían de inundarse años después.

Respecto a los fraccionamientos que sufren por las lluvias…

Para «Cumbres del Lago Provincia Juriquilla», el presidente municipal llevó a cabo la formalización del contrato compraventa del terreno de dicho fraccionamiento el 14 de noviembre de 2001 a través de la Escritura pública no. 673 (Gaceta LV, 19 de diciembre de 2005).

En la Gaceta VIII, del 25 de febrero de 2005, se presentó un acuerdo que abundaba sobre un problema en los predios de Granja La Josefina debido a los problemas de inundación por las lluvias y el cambio de administración. Luego de casi diez años, los problemas de inundación persisten.

De protección ambiental a condominio

Además, en las Escrituras Públicas no. 7389, 8690, 7390 del 9 de diciembre de 2004, el «Consorcio de Ingeniería Integral» S.A. de C.V., representado por Dolores Patricia Mora González, compra unas parcelas del Ejido de San Antonio de la Punta, en la Delegación Carrillo Puerto, mismas fracciones que, según la Gaceta Municipal LXV, del 26 de abril de 2006, cambiarían el uso de suelo: pasarían de ser consideradas como de Preservación Ecológica Agrícola Intensiva (PEAI) a uso habitacional, con densidad de 250 habitantes por hectárea.

Otro cambio de uso de suelo registró la Gaceta VII, del 14 de febrero del 2004: fue un acuerdo aprobado relativo al cambio de uso de suelo de Preservación Ecológica Agrícola de Conservación (PEAC) a suelo habitacional, con densidad de población de 250 habitantes por hectárea.

Constitución de sociedades anónimas

En las gacetas municipales LX, del 20 de febrero de 2006, y XLIV, del 22 de julio de 2005, queda constancia de la actividad de Loyola Vera en conjunto con Gerardo Vega González, actual secretario municipal de Obras Públicas.

Ambos participaron en la conformación de la empresa «Promotora Inmobiliaria San Miguel Carrillo» S.A. de C.V., con Vega González como representante legal; hasta la prórroga que éste pidió al Municipio de Querétaro para que no se le revocara la licencia de ejecución de obras de urbanización del fraccionamiento «Real de San Miguel», de la delegación Carrillo Puerto (Escrituras Públicas no. 8026 y 8376).

En el caso de la creación de «Impulsora Mexicana de Desarrollos Inmobiliarios» S.A. de C.V., la Escritura no. 2487 del 30 de septiembre del 2002, emitida por Loyola Vera, da constancia a dicha empresa, representada legalmente por Moisés Miranda Álvarez, que tiempo después se encargaría de construir el fraccionamiento “Residencial El Refugio” (Gaceta LXVII, Tomo I, del 1-9 de junio del 2006).

Contratos de compra-venta y donaciones

En cuanto a la relación del edil con José Oleszcovski Wasserteil, exrepresentante de «Promociones Industriales de Querétaro» S.A. de C.V. y parte del grupo DRT, Loyola Vera escrituró más de 17 parcelas del Ejido Gabriel Leyva-Santa Catarina, que después serían parte de «Ampliación Parque Industrial Querétaro», en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Su participación como notario público formalizó la donación de áreas de equipamiento urbano y vialidades y la trasmisión de lotes del fraccionamiento «Misión Fundadores», en la delegación Félix Osores Sotomayor, al Municipio de Querétaro, a través de la Escritura Pública no. 3452, del 20 de marzo de 2003, como quedó consignado en la Gaceta IV, 11 de enero de 2004, y la Gaceta XLII, 26 de junio de 2005.

En la escritura número 7590 del 21 de diciembre del 2004 se da constancia de la compra que la compañía «GEO Querétaro» S.A. de C.V. (representada por Luis Felipe García Alcocer) hace al terreno donde, actualmente, se encuentra el conjunto habitacional «Altos del Marqués», en la Delegación Villa Cayetano Rubio, según la gaceta LVII del 18 de enero de 2006.

Roberto Loyola tuvo actividad como notario a través de los folios 139159/1, 63455/9, 139171/1 en relación a la compra-venta de unos predios localizados entre la fracción segunda de Menchaca y la fracción IV de la Exhacienda de Menchaca, denominada como «El Refugio», en la delegación Epigmenio González.

La constancia de la compraventa de predios también se hizo presente en la gaceta XIX, del 11 de agosto de 2004, cuando Loyola Vera, a través de la Escritura Pública no. 5318, protocoliza la subdivisión de terrenos que, tiempo después, serían parte de «Los Ciruelos», Fraccionamiento «Jardines de Santiago» de la delegación Epigmenio González. Karina Pérez Cordero es mencionada como representante de la empresa “Pulte México División Centro Sur, S. de R. L de C.V”, misma que hizo la construcción de dicho conjunto habitacional.

¿32 de mayo de 2006?

La revisión de este trienio trajo un insólito descubrimiento: La Gaceta LXVI fue publicada el día “32 de mayo del 2006”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba