Información

Más de 10 años de cárcel para 23% de reos

El robo es el principal delito por el que se encuentran recluidos, con un total de 908 internos en San José El Alto

 

Por: Miguel Tierrafría

 

De acuerdo con datos obtenidos vía acceso a la información, proporcionados por la Dirección General de Reinserción Social, 23 por ciento de los mil 646 internos que se encuentran en el Centro de Reinserción de San José El Alto tienen una condena mayor a 10 años.

De la población total de internos –mil 646–, 372 purgan una sentencia mayor a la década, y entre todos ‘acumulan’ un total de 148 delitos con sus respectivas modalidades y sentencias, según se observa en las hojas entregadas a Tribuna de Querétaro, en donde aparece la firma de Joaquín Ruelas Rivera, director general de los Centros de Reinserción en el estado.

 

A lo largo de las hojas en poder de esta medio se muestra la lista anexada por la Dirección General de Reinserción Social, en la que los delitos están distribuidos entre el total de la población de internos en el Centro ubicado en San José El Alto.

El oficio recibido por la dependencia el día 30 de noviembre de 2012 y con referencia E066/SAI-JUR/3552/2012 (con sello emitido por la Dirección General de Reinserción Social de la Secretaría de Gobierno) contiene una lista anexa de los “delitos por fuero, por los cuales, se encuentran recluidos en este Centro”.

Ahí se resalta que el robo, en sus distintos tipos, es el principal delito por el que se encuentran recluidos con un total de 908 internos, el 55 por ciento del total de la población en San José El Alto.

 

En la lista de crímenes le siguen los relacionados con los delitos a la salud, con modalidades como comercio y posesión de narcóticos, psicotrópicos, marihuana, entre otras sustancias ilegales, con una población de 348 internos (correspondiente al 21 por ciento).

El homicidio contribuye con un total de 270 internos en el penal, lo que da como porcentaje el 16.5 por ciento.

El aborto también está dentro de la lista de delitos penalizados en el estado de Querétaro. En el Centro de Reinserción Social (Cereso) hay una interna recluida por esa razón.

 

Además, 141 internos son los que se encuentran bajo el delito de violación en sus distintos tipos, como violación agravada, calificada agravada, en grado de tentativa, entre otras. En cuestión de fraude, 45 son los internos recluidos por este delito.

Dentro de los 148 delitos desplegados en orden alfabético en el documento, en la lista se señala que en cuestión de crímenes que cometen servidores públicos, se encuentran listados dos tipos de delitos sin dato de modalidad.

El primero apunta “cometidos por servidores públicos” y el segundo, “delitos cometidos por servidores públicos”, ambos con un interno pero sin especificar si es el mismo delito y la misma persona, o son diferentes delitos.

 

Finalmente, en el oficio SG-E070-JUR-1184/2012 con fecha del día 30 de noviembre emitido por la misma entidad gubernamental, suscribe que en la Dirección de Ejecución de Medidas y Centro de Internamiento de Menores hasta esa fecha se encuentran 52 adolescentes recluidos en la Dirección de Ejecución de Medidas y Centro de Internamiento de Menores.

 

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba