Información

Más de 600 familias damnificadas en San Juan del Río

San Juan del Río, Qro.- Más de 600 familias fueron desalojadas de sus viviendas durante la madrugada del 27 de septiembre en el municipio de San Juan del Río, debido a las inundaciones. Tan solo en la comunidad de La Rueda, una de las más afectadas, el conteo fue de 75 familias evacuadas y la destrucción de 300 viviendas, como consecuencia del desbordamiento del río San Juan.

Entre la una y la tres de la mañana, la inundación llegó a su máximo punto, cuando alcanzó hasta un 1.80 metros, situación que obligó a las familias a subir a sus azoteas para ponerse a salvo.

Las autoridades informaron que el agua se esparció por aproximadamente 15 colonias del municipio y causó pérdidas totales en algunas viviendas, mismas a las que llegó Protección Civil, la Policía Municipal, así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se reparten la culpa

Mientras tanto, las autoridades se repartieron culpas sobre la inundación. El presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de no avisar sobre el desfogue de la presa Constitución de 1857.

Sin embargo, la Conagua desmintió la versión del edil de extracción panista al día siguiente y aseguró que la inundación no fue provocada por el desfogue de la presa, sino por la falta de infraestructura en la zona para enfrentar las lluvias.

En el mismo sentido, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló a un medio nacional que la Conagua informó a tiempo del evento: “avisaron que se iba a desfogar la presa, aproximadamente 23 milímetros”, apuntó, aunque finalmente se liberaron aproximadamente 150 metros cúbicos por minuto.

Con el temor de que esto se repita, el viernes 29 de septiembre en diversos teléfonos celulares, habitantes de San Juan del Río recibieron un mensaje de un número telefónico desconocido ‘541120004000’, en el cual informaban a la ciudadanía que el rumor de un supuesto segundo desborde, era falso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba